Características principales del altavoz inteligente
Por qué puede querer un altavoz inteligente
Por qué puede no querer un altavoz inteligente
En resumen
Un altavoz inteligente es un dispositivo que reproduce su música favorita, proporciona respuestas a preguntas introducidas verbalmente y controla partes de su hogar utilizando una función de asistente virtual integrada. Un altavoz inteligente amplía lo que normalmente consideramos un sistema de reproducción de música.
Un altavoz inteligente puede servir como fuente de información central que ofrece el tiempo, un diccionario, el estado del tráfico, direcciones y mucho más. También es un asistente doméstico que controla las tareas comunes del hogar, como el control ambiental (termostato), la iluminación, las cerraduras de las puertas, las persianas, la supervisión de la seguridad, etc.
Altavoz inteligente Características principales
No existen normas oficiales del sector sobre lo que califica a un producto como altavoz inteligente. Sin embargo, la etiqueta se aplica a los dispositivos de audio autónomos que incorporan las siguientes características principales:
Tamaño compacto
Un altavoz inteligente es compacto y se puede colocar en cualquier lugar de la casa. Su pequeño tamaño permite colocar el altavoz en cualquier lugar (por ejemplo, en una mesita de noche, en la encimera de la cocina o en una estantería).
Reproducción de música
Los altavoces inteligentes pueden reproducir música como cualquier otro altavoz, pero no están diseñados de la misma manera. A diferencia de los altavoces que se conectan a un equipo de música o a un receptor de cine en casa, éstos son altavoces autónomos con alimentación.
Puedes colocar varios altavoces inteligentes de la misma marca por toda la casa para que la música que se reproduzca en uno de ellos también pueda sonar en otros lugares simultáneamente. Esto es similar al funcionamiento de los sistemas inalámbricos de audio multihabitación, como MusicCast, Sonos, Play-Fi, HEOS y otros.
Internet
Un altavoz inteligente puede conectarse a Internet desde una red doméstica Wi-Fi. La configuración inicial puede requerir el uso de un teléfono inteligente o un PC, que descarga una aplicación que le guía a través del proceso de configuración.
Transmisión de música
Como resultado de la conectividad a la red y a Internet, los altavoces inteligentes pueden transmitir música desde fuentes en línea compatibles con la marca y el modelo específicos.
Bluetooth (opcional)
Además de la conectividad a Internet, un altavoz inteligente puede ofrecer compatibilidad con Bluetooth. Esto le permite transmitir música desde teléfonos inteligentes y tabletas compatibles (sin depender de su red Wi-Fi).
La compatibilidad con Bluetooth en los altavoces inteligentes es opcional, pero está incluida en Google Home y Amazon Echo. Además, puedes transmitir la música que se reproduce en un Amazon Echo a altavoces Bluetooth externos adicionales.
Control por voz
Un altavoz inteligente tiene uno o varios micrófonos integrados que te permiten decir órdenes que el altavoz seguirá (según su funcionalidad). Así, con una conexión a Internet, puedes obtener la temperatura, escuchar la previsión meteorológica, subir el volumen, etc.
Asistente virtual del hogar
Además del reconocimiento y control de voz, un altavoz inteligente puede funcionar como asistente virtual del hogar. Las funciones del asistente doméstico pueden incluir el acceso a emisoras de radio locales, el control de la televisión y la iluminación, el dictado de mensajes, la reproducción de audiolibros, la traducción de idiomas, la realización de compras (incluido el pedido de comida para llevar y la entrega a domicilio) y las llamadas telefónicas con manos libres.
Estas funciones añadidas se proporcionan a discreción del fabricante, y ninguna, una o más, pueden estar incorporadas. Algunas funciones pueden necesitar actualizaciones de firmware o la integración con dispositivos externos que requieren una compra adicional (como un enchufe inteligente que se conecta a las luces).
Google Home y Amazon Echo funcionan con algunos dispositivos de control de terceros. Apple HomePod solo funciona con dispositivos de control de accesorios compatibles con Apple Home Kit.
Cuando compre un altavoz inteligente, asegúrese de que realiza las tareas que desea. Además, averigüe si necesita comprar dispositivos periféricos adicionales para que funcionen algunas funciones.
Por qué puede querer un altavoz inteligente
En el mundo actual, hay algunas buenas razones para comprar un altavoz inteligente.
Escuchar música de forma flexible: Sustituye tu radio reloj, tu despertador y tu equipo de música compacto. No agotará la batería de su smartphone mientras esté en casa para transmitir música a un altavoz Bluetooth o a un sistema de audio doméstico. Simplemente escuche su altavoz inteligente.
Comodidad: Puedes colocar un altavoz inteligente en cualquier lugar de tu casa. Todo lo que necesitas es tu voz para manejarlo. No tienes que buscar un mando a distancia o un smartphone. Además, no tienes que coger el periódico, entrar en tu PC o coger tu smartphone o tablet para obtener las últimas noticias, el tiempo, los resultados deportivos u otra información que pueda ser importante para ti.
Puedes colocar un altavoz inteligente en cualquier lugar de tu casa. Todo lo que necesitas es tu voz para manejarlo. No tienes que buscar un mando a distancia o un smartphone. Además, no tienes que coger el periódico, entrar en tu PC o coger tu smartphone o tablet para obtener las últimas noticias, el tiempo, los resultados deportivos u otra información que pueda ser importante para ti. Interacción con otros dispositivos: Dependiendo de la marca y el modelo del altavoz inteligente, puede proporcionar integración de control con otros dispositivos de la casa que se pueden controlar con comandos de voz. Aunque no es tan completo como un sistema instalado a medida, el uso de un altavoz inteligente para actividades de control del hogar es menos costoso.
Calidad de sonido: Algunos de los nuevos altavoces inteligentes (como el HomePod de Apple) rivalizan con los sistemas de música compactos tradicionales y otros tipos de altavoces domésticos en términos de calidad de reproducción de audio.
Por qué podría no querer un altavoz inteligente
A continuación, se exponen algunas razones por las que podría no querer utilizar un altavoz inteligente en su hogar:
Su altavoz está escuchando
Al igual que una cámara y una televisión inteligente equipada con voz, su altavoz inteligente puede estar escuchando algo más que sus órdenes.
Hablar con un dispositivo electrónico
Mucha gente está acostumbrada a utilizar comandos de voz para realizar búsquedas en la web en un smartphone o en un televisor inteligente. Si aún no lo has experimentado, la idea de hablarle a un dispositivo electrónico y que éste te responda puede ser desconcertante.
El coste
Como ocurre con la mayoría de los dispositivos electrónicos, hay un factor de coste. Los fabricantes te atraen con lo que parece ser un altavoz inteligente barato. Sin embargo, una vez que te enganchas, es posible que gastes dinero en añadir más altavoces para ponerlos en otras habitaciones de la casa. También es posible que decidas gastar más para añadir dispositivos periféricos para controlar diferentes partes de tu entorno doméstico.
Sólo quieres escuchar música
Supón que la música es tu uso principal, y que las funciones añadidas, como el control de otros dispositivos de la casa, no son importantes para ti. En este caso, la opción de comprar un altavoz Bluetooth barato o un salto a una plataforma de sistema de audio inalámbrico para varias habitaciones puede adaptarse mejor a tus necesidades.
Aunque un sistema de audio multihabitación puede disparar su presupuesto, se centra únicamente en sus necesidades de escuchar música.
Teléfono inteligente y televisor inteligente frente a altavoz inteligente
Es posible que tenga un teléfono inteligente y un televisor inteligente. Aunque un smartphone puede interactuar con un altavoz inteligente, existen varias aplicaciones que permiten a su smartphone realizar muchas de las funciones de control del hogar que ofrece un altavoz inteligente.
Si el control del hogar es su deseo, algunos televisores inteligentes (como los modelos ofrecidos por LG y Samsung) utilizan aplicaciones descargables para interactuar con los mismos sistemas de control que un altavoz inteligente. Además, los altavoces inteligentes pueden añadir algún tipo de control de vídeo a la mezcla, como la supervisión de bebés o de seguridad.
El resultado final
Los altavoces inteligentes añaden otra dimensión al entretenimiento y al control del hogar. La combinación de la capacidad de escuchar música con la de realizar otras tareas personales y domésticas cambia la forma en que evaluamos la necesidad de las radios de reloj tradicionales, los despertadores y los minisistemas de audio compactos.
La decisión de dar el paso depende de usted. Al igual que es difícil encontrar un televisor que no sea inteligente, el altavoz inteligente podría acabar desplazando a los sistemas de música compactos tradicionales de los estantes de las tiendas.
Hay cosas más inusuales que los altavoces en el mercado del hogar inteligente que se están convirtiendo en imprescindibles para los consumidores.
¿Los altavoces inteligentes necesitan Wi-Fi? Sí. Los dispositivos Google Home y otros altavoces inteligentes con asistente virtual necesitan Wi-Fi para funcionar. Si tienes altavoces Bluetooth que sirven principalmente para transmitir audio, entonces no necesitas una conexión Wi-Fi.
¿Se puede configurar un altavoz inteligente sin un teléfono? Una vez que esté conectado al Wi-Fi, puedes controlar el dispositivo con tu voz.
¿Pueden los altavoces inteligentes espiarte? Sí, pero es poco probable. Al igual que todos los dispositivos inteligentes conectados a una red Wi-Fi, los altavoces inteligentes pueden, en teoría, ser pirateados, pero no se ha informado de que los altavoces inteligentes se utilicen para espiar a las personas.
¿Qué es mejor, Google Home o Alexa? Ambas marcas de altavoces inteligentes son iguales en casi todos los aspectos, por lo que elegir entre los dispositivos Google Home y Alexa es una cuestión de preferencia personal. El Asistente de Google puede responder a algunas preguntas que Alexa no puede, pero Alexa tiene bromas y habilidades para jugar, automatizar sus rutinas y más.
Sí. Los dispositivos Google Home y otros altavoces inteligentes con un asistente virtual necesitan Wi-Fi para funcionar. Si tienes altavoces Bluetooth que sirven principalmente para transmitir audio, no necesitas una conexión Wi-Fi.
No. Es necesario utilizar un teléfono o una tableta para configurar el dispositivo. Una vez que esté conectado al Wi-Fi, puede controlar el dispositivo con su voz.
Sí, pero es poco probable. Como todos los dispositivos inteligentes conectados a una red Wi-Fi, los altavoces inteligentes pueden, en teoría, ser pirateados, pero no se ha informado de que los altavoces inteligentes se utilicen para espiar a las personas.
Ambas marcas de altavoces inteligentes son iguales en casi todos los aspectos, por lo que elegir entre los dispositivos Google Home y Alexa es una cuestión de preferencia personal. El Asistente de Google puede responder a algunas preguntas que Alexa no puede, pero Alexa tiene bromas y habilidades para jugar, automatizar sus rutinas y más.
Leave a Reply