Cómo elegir la potencia de un termo eléctrico
Otro dato crucial al elegir termo es su potencia máxima. A más potencia, más rápido se calentará el agua y menos tendrás que esperar cuando el depósito se agote.
Con lo cual, el consejo sería elegir primero la capacidad que necesitas y, después, el modelo más potente que encuentres para esa capacidad. Pero este consejo tiene un límite, ya que si tu potencia eléctrica contratada es baja, un termo muy potente podría hacer “ saltar los plomos ”.
La potencia de los termos va desde los 1.000 W (=1kW) hasta los 2.500 W (=2,5kW). Esto no quiere decir que si tienes una potencia contratada de 3,5 kW sea conveniente instalar un termo de 2.500 W. Si lo haces, el termo no podrá funcionar al mismo tiempo que la lavadora o el lavavajillas. Para evitar estas incomodidades, probablemente tengas que contratar más potencia eléctrica.
En este contenido te explicamos la potencia eléctrica que necesita tu casa.
Cómo elegir la resistencia de un termo eléctrico
La resistencia eléctrica del termo es una de las piezas más relevantes, ya que se encarga de transmitir calor al agua. El problema es que la cal se adhiere a la resistencia, que va siendo menos eficaz con el paso del tiempo.
Por eso hay que elegir uno u otro tipo de resistencia según la dureza del agua. En España predominan las aguas con niveles medios o altos de dureza (siendo muy altos en la zona de Barcelona-Tarragona-Castellón). Sin embargo, numerosos territorios tienen aguas blandas: Madrid, Galicia, Asturias, Toledo, Cáceres, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León.
En función de esto, tendrás que elegir entre:
Resistencia blindada: calienta el agua muy rápido, pero es vulnerable a la cal. Solo aconsejable en aguas blandas. Resistencia cerámica envainada: tarda más en calentar el agua, pero no entra en contacto directo con el agua. Muy recomendable en aguas con nivel medio, alto o muy alto de dureza.
4 trucos para ahorrar energía con un termo eléctrico
Además de sus límites de capacidad, la gran desventaja del termo es su alto consumo de electricidad. De hecho, en climas muy fríos difícilmente será la opción más rentable, ya que calentará el agua pero a costa de engordar mucho la factura de la luz.
Tu termo va a consumir electricidad para funcionar, pero hay maneras de controlar el gasto:
Leave a Reply