Pero si ya toca buscar uno nuevo, ¿Cómo puedes saber cuál comprar? Pues no te preocupes porque te hemos redactado esta guía comparativa para que puedas elegir el mejor termo eléctrico del mercado.
Para ello, nada como tener un termo eléctrico de calidad. Afortunadamente, de tenerlo, podrás contar siempre con este dispositivo que almacenará el agua y la mantendrá caliente para ti y toda tu familia.
¡Qué agradable es tomar una ducha caliente tras un largo día de trabajo! ¿No crees? Especialmente cuando el frío del exterior nos ha torturado durante el día. No hay mejor momento para relajarse y reflexionar que en la ducha.
Si estás pensando en adquirir un nuevo producto, quizás tienes ciertas dudas sobre qué aspectos debes tomar en cuenta para seleccionar lo mejor de lo mejor. Como sabemos lo agobiante que puede ser eso, te hemos redactado unos cuantos consejos o características que te ayudarán a elegir un calentador eléctrico de calidad.
Si no te gusta planchar este es tu aparato, alisado fácil y rápido, el vapor aparece de forma rapidisma para planchar todo tipo de prendas como chaquetas o abrigos, si no eres muy bueno con la plancha este aparato te va a salvar la vida haciendo que planchar no sea una tarea tan dura.
Esta sencillez de manejo no está contrapuesta a la seguridad, siempre importante cuando se manejan altas temperaturas. Este termo lleva una válvula y un limitador de seguridad que previenen gran cantidad de accidentes.
Finalmente, el tema del manejo. Una vez instalado —y no es que instalarlo sea lo más complicado, pero es mejor si lo hace un técnico—, cualquiera puede manejar este calentador . Sus controles s on sencillos e intuitivos.
Dado que me importa mucho la conservación de la naturaleza, para mí es una gran cualidad el hecho de que este calentador es amable con el medio ambiente. Lo es, primcipalmente, por dos razones. La primera es que su tecnología le asegura un ahorro energético significativo con respecto a otros termos. La segunda es que está hecho de mateial reciclable, lo cual reduce los desechos generados.
Calienta el agua mediante una resistencia eléctrica blindada y cuenta con un s istema anticorrosivo , así que no debes de preocuparte porque la resistencia termine corroída al cabo de unos meses. De hecho, la durabilidad es una de las ccaracterísticas más destacadas de este modelo.
De verdad que no hace falta complicarse la vida. Los electrodomésticos deben de ser accesibles, de manejo sencillo. Por eso me ha agradado bastante el termo Forcali Serie SEDNA vertical de 100 litros .
No importa si tu espacio para el termo es vertical, o si es más bien horizontal, este termo puede ir en cualquiera de los dos porque es multiacomodo. Otras cualidades son su display LCD, recubrimiento vitrificado y doble acumulador. Comprar este termo eléctrico es un opción ideal si quieres algo versátil y de calidad.
Su termostato electrónico inteligente y su display frontal —tipo LCD— ayudan a que te asegures de que las condiciones de operación son las ideales. Estas son las cualidades que coronan este modelo que vale la pena considerar.
Su resistencia blindada y el recubrimiento vitrificado al titanio permiten al termo elevar y conservar la temperatura de una forma eficiente, rápida y segura.
El acomodo de este tipo de calentadores suele resultar un problema. Por ejemplo, esos casos donde el sitio destinado al termo no es lo suficientemente ancho para colocar un termo horizontal, o lo suficientemente alto para colocar un termo vertical. Y resulta que muchos termos solo pueden colocarse de una manera. Con este Fleck, eso no es problema. Es multiacomodo y puede ir vertical u horizontal de manera indistinta.
La característica más distintiva de este termo con 50 litros de capacidad es que cuenta con un doble acumulador . Gracias a lo anterior es que puede tener lista agua caliente hasta para dos duchas promedio.
¿Quieres saber cuál es el mejor termo eléctrico? Pus seguimos, ahora con el termo Fleck Duo , uno de esos casos en los que algo es bastante desconocido a pesar de su gran calidad. Así es, al menos por ahora, este modelo: reservado para algunos conocedores. Y, ahora, te lo presento.
Este termo está cercano a la perfección. Su regulador de potencia, ánodos de magnesio, tres capas de aislante y sistema de protección que previene sobrecalentamiento lo hacen, si no el mejor, de los mejores del mercado.
La seguridad es fundamental, y más cuando se maneja calor. Por ello, este termo incluye termómetro —para que siempre sepas la temperatura que maneja—una válvula de seguridad ante subidas de presión y además de un sistema de protección que previene el sobre calentamiento.
Cuando se trabaja con tanto calor es importante tener control. El Teka que aquí reseño te lo da mediante su regulador de potencia y su termostato que permiten variar la temperatura entre los 35°C y los 70°C.
La cal en el agua no es algo de lo que tengas que preocuparte con este modelo, ya que cuenta con ánodos de magnesio gruesos, los cuales evitan que se forme cal. Esta sencilla característica ya lo pone por encima de muchos termos.
Los materiales con que está hecho y la tecnología inherente a su diseño hacen de este termo eléctrico un imprescindible del hogar. A su interior tiene tres capas de aislante que ninguna otra marca tiene —exclusivo— y le da un extra de calidad. Muestra de los materiales de calidad que usa este termo es su resistencia de acero inoxidable que, además, está esmaltada. Con ello, Teka garantiza una durabilidad inigualable.
Comenzaré hablando del termo Teka EWH80, el calentador de agua más vendido. Un término eléctrico barato que con sus 80 litros de capacidad, debes de considerarlo entre tus principales opciones.
Son termos configurados para funcionar en zonas horizontales , si la disposición de tu casa o el espacio que tienes no te permite un calentador vertical estos son iguales lo único que están fabricados para funcionar en horizontal y poder adaptarse al espacio que necesitas dependiendo de tu casa, si estos termos tienen deposito suelen conocerse como calderas horizontales.
Un calentador que cumple con creces su función y con una excelente relación calidad precio. Su aislamiento en combinación con el calderín vitrificado, ayudan a mantener el agua siempre caliente. Además que puedes regular la temperatura y confiar en que consumirá la menor energía eléctrica posible.
Finalmente, la regulación del bulbo ofrece gran precisión , con lo cual podrás escoger sin problema qué tan caliente quieres que esté el agua .
La resistencia es la responsable de elevar la temperatura. Y la de este termo está blindada, para mayor duración. Lo que más me ha agradado es que su consumo energético es bajo , mucho menor al de otras similares.
El agua se calienta a gran velocidad y lo mejor no es solo eso sino que la mantiene caliente prácticamente durante todo el día, para que así esté disponible y la uses en el momento que la requieras. Esto es en gran parte gracias al calderín vitrificado y con un aislamiento de dos y medio centímetros de grosor .
La instalación de este tipo de termos suele complicarse. Más aún cuando no trae todas las piezas o lo necesario. En este caso solo falta que consigas los latiguillos de conexión de agua. Todo lo demás lo incluye: cable de conexión con enchufe, tornillería de fijación y tubo drenaje . Es bastante sencillo de instalar si sigues bien las instrucciones.
Cuando buscas una opción para gastar menos dinero a largo plazo los termos de bajo consumo son los ideales, sobretodo porque encontrarás modelos que consumen poca energía.
Tiene aislamiento de poliuretano sin CFC para maximizar la retención de calor. Dispone de un rango de temperatura regulable entre 30ºC y 70ºC . Viene con válvula de seguridad para evitar accidentes por presión. 3 años de garantía.
Si tienes poco espacio para colocar tu calentador eléctrico, el Elacell Slim de Junkers te ofrece 80 litros de capacidad con tan solo 39 cm de diámetro y 123,6 cm de alto . Ideal para el hogar. Es fácil de instalar por su bajo peso (25 kg) y muy sencillo de usar. Posee depósito de agua de acero vitrificado y ánodo de sacrificio para garantizarte mayor durabilidad.
Su sistema de calefacción es muy eficiente (Clasificación B), con el podrás ahorrar hasta un 14% de energía . Posee un termostato electrónico inteligente para un mejor control de la temperatura y una resistencia blindada de larga duración. Reduce el tiempo de calentamiento a la mitad de otros los convencionales. Pantalla LCD intuitivo. Peso: 28,3 kg.
Este moderno calentador posee un acumulador doble de acero con recubrimiento vitrificado al titanio para hacerlo resistente a todo tipo de aguas (blandas y duras). Es muy compacto (57 x 27 x 116cm) así que no tendrás problema en instalarlo vertical u horizontalmente en espacios pequeños.
Posee válvula de seguridad para evitar sobrepresión y manguito anti-electrólisis para que tus tuberías estén más seguras. También trae cable de conexión, enchufe, tornillos de fijación y tubo de drenaje. Trabaja con 230 V . Dimensiones: 46 x 100 x 51cm. Peso: 30,8kg.
La serie Sedna de Forcali nos trae un calentador eléctrico con resistencia blindada de bajo consumo . Su caldera de acero galvanizado viene vitrificada para que sea resistente a la acción del agua. Puede contener 100 litros y dispone de 1500 W de potencia para calentar el agua hasta los 75° . Tiene eficiencia energética C , superando a otros calentadores de la misma gama.
Tiene aislamiento de poliuretano sin CFC para maximizar la retención de calor. Dispone de un rango de temperatura regulable entre 30ºC y 70ºC . Viene con válvula de seguridad para evitar accidentes por presión. 3 años de garantía.
Si tienes poco espacio para colocar tu calentador eléctrico, el Elacell Slim de Junkers te ofrece 80 litros de capacidad con tan solo 39 cm de diámetro y 123,6 cm de alto . Ideal para el hogar. Es fácil de instalar por su bajo peso (25 kg) y muy sencillo de usar. Posee depósito de agua de acero vitrificado y ánodo de sacrificio para garantizarte mayor durabilidad.
Por su tamaño compacto puedes instalarlo en cualquier parte tanto en vertical como en horizontal. Viene con termómetro indicador. Es muy fácil de usar y de instalar. Dimensiones: 45 x 47 x 56,7 cm . Peso vació: 19,1 kg.
Teka nos presenta un calentador con potencia de 1500 W y tanque de acero inoxidable con esmalte de zafiro para hacerlo mucho más duradero. Puede cargar hasta 50 litros. Su termostato mantiene el agua entre 30 y 75 °C según tu elección. Posee sistema SmartControl, que registra tus patrones de consumo para establecer ciclos de calentamiento de acuerdo a tu rutina diaria.
Posee manguito electrolítico para evitar fenómeno de electrólisis tan perjudicial para las tuberías. Tiene termostato, termómetro indicador de temperatura y válvula de seguridad ajustada a 0,75 bares para evitar sobrecalentamiento. Dimensiones: 45 x 45 x 88,6 cm. Peso 29,6 kg
Este calentador de agua tiene vertical posee tanque de acero inoxidable de alta calidad esmaltado en blanco. Te brindará agua entre 30 a 75 °C. Su resistencia de acero inoxidable está recubierta de cerámica para que no reaccione con el agua y dure mucho más. Tiene aislamiento de 220mm para mayor eficiencia. Puede albergar hasta 100 litros de agua.
Si quieres un termo calentador que mantenga el agua lista durante largo rato y aún así caliente a gran velocidad, este modelo es el ideal. Además tiene una excelente eficiencia energética, para que no pagues más electricidad de la necesaria.
Algo más a destacar de este Orbegozo es la velocidad con que calienta el agua. Puede que un día estés muy apurado y quienes se ducharon antes que tú terminaron el agua caliente, no te preocupes porque este calentador de agua de bajo consumo te solucionará el día. Bueno, pues este modelo tendrá lista el agua para ti en unos minutos.
El termostato exterior tiene una función contra sobrecalentamiento, así que no debes de preocuparte por quemaduras.
De cualquier forma, la capa aislante mantiene la temperatura del agua por gran cantidad de horas así que, una vez caliente el agua, estará lista para ti a cualquier hora.
Una recomendación es ajustar la temperatura de acuerdo a la época del año. Esto lo puedes hacer gracias al potencímetro que tiene. En ocasiones hace más frío y es necesario subir un poco la temperatura mientras que, cuando hace calor, lo mejor es bajar la temperatura porque no hace falta calentar tanto el agua.
Una de las razones por las que alguien decide comprar un termo eléctrico de consumo bajo es para reemplazar uno de gas y así ahorrar un poco de energía y dinero. Pues con este sí que viene bien porque es muy eficiente en términos energéticos y, por lo tanto, también en el ahorro de dinero. El consumo de este calentador podría catalogarse sin problemas como bajo.
Termino con el termo Orbegozo TRM 83, un termo eléctrico de bajo consumo ideal para tu hogar, es blanco y tiene 80 litros de capacidad.
Cómo instalar un calentador de agua eléctrico
Si ya tienes tu calentador de agua en casa o si ya estás pensando en comprar uno nuevo, quizás te gustaría saber de antemano cómo instalarlo sin la ayuda de alguien más. Por eso, te hemos preparado una guía paso a paso que te hará más fácil el proceso.
1. Corta la electricidad
A pesar de que sea obvio que debes remover tu calentador previo para instalar el nuevo, puede que aún no sepas muy bien cómo hacerlo. Para ello, lo primero que debes hacer es ir a la caja de interruptores de tu hogar y cortar la electricidad para evitar cualquier accidente. Puedes usar un detector de voltaje para asegurarte de que la electricidad no está pasando al calentador. Hecho esto, ya podrás comenzar con el siguiente paso.
2. Etiqueta los cables
Ahora toca encontrar la ubicación de los cables de tu termo. Normalmente, los cables pasarán por la parte superior del calentador, así que busca por ahí. Una vez los hayas desacoplado, te recomendamos colocar etiquetas en los cables con los nombres respectivos o alguna referencia que te ayude a conectarlos en el lugar correcto cuando estés instalando tu nuevo termo. Si no confías en tu memoria, también puedes tomar una foto para comparar.
3. Vacía tu termo
Antes de llevarte el tanque a otro lugar tendrás que vaciarlo por completo. Para ello, abre el agua del grifo caliente hasta que toda el agua se vaya por el drenaje. Luego, cierra el suministro de agua fría girando el grifo respectivo ubicado en uno de los tubos del calentador. Para vaciar el agua restante, acopla una manguera en la válvula de drenaje del termo y dirigela a algún recipiente en el que puedas almacenar el agua sin empapar el suelo de tu casa.
4. Desacopla la tubería vieja e instala la nueva
Cuando ya hayas desacoplado los tres tubos correspondientes al termo (tubo de descarga, y los dos tubos dispensadores), ya podrás comenzar con la instalación de tu nuevo producto. Podrás notar que el termo tendrá un espacio para colocar un tubo para agua fría y otro para agua caliente en la parte superior. Antes de instalarlos, deberás colocar cinta de fontanería en cada extremo de los tubos y en los conectores que vas a usar para cada tubo.
5. Llena el tanque, reconecta y ¡Y listo!
Al tratar de acoplar las tuberías probablemente tengas algún excedente, si es necesario, corta los tubos para adaptarlos. Luego, abre una vez más algún grifo de tu casa en agua caliente y, en la tubería del termo, abre el dispensador de agua fría hasta que el tanque se llene por completo. Cuando hayas llenado el calentador por completo, será el momento de conectar los cables siguiendo las referencias hechas en el segundo paso. Espera a que caliente el agua ¡Y listo!
Guía de compra de termos eléctricos
A pesar de que ahora sabes qué tomar en cuenta para comprar un buen termo y ya sabes cómo instalar uno en casa, quizás aún tienes dudas sobre este producto que te revolotean la cabeza. Para eso nos hemos adelantado y te hemos preparado esta guía de compra que te contará todo lo que necesitas saber.
Tipos de calentadores eléctricos
Debido a que es importante elegir siempre un producto que se adapte a tus necesidades, en este caso es menester conocer sobre las diferentes variantes que te puede ofrecer un termo eléctrico. Así que te dejamos a continuación algo de información sobre cada uno.
1. Calentador de agua con tanque de almacenamiento
Este probablemente te suena un montón debido a su popularidad, lo más seguro es que este tipo de calentador sea el que has usado prácticamente toda tu vida. Tal como su nombre lo indica, estos utilizan un depósito de agua que, a través de la energía eléctrica, es calentada. Cuando no están en funcionamiento, estos calentadores mantienen el agua en una temperatura preestablecida hasta que decidas encenderlo.
La gran ventaja de estos calentadores es que puedes tener una gran cantidad de agua caliente almacenada hasta que la necesites. Sin embargo, lo malo es que pueden tardar hasta una hora en calentar y si no compras uno de un tamaño equivalente a lo necesario para el número de personas que viven contigo, puedes caer en la situación de tener que esperar mucho tiempo para que todos puedan bañarse.
2. Calentador de agua sin tanque
A diferencia del tipo convencional, estos calentadores no utilizan ningún tipo de tanque. ¿Pero cómo funciona entonces? Pues este tipo de termos trabajan mediante demanda, esto quiere decir que comienzan a calentar en el instante que alguien necesita el agua caliente. El agua fría atraviesa las tuberías hasta pasar por el calentador, el cual, a través de una bobina eléctrica, consigue calentar inmediatamente.
La principal ventaja de este calentador con respecto al otro es que este te brindará un suministro de agua caliente constante y prácticamente infinito. El lado negativo es que si todos en la casa quieren usar el agua caliente al mismo tiempo, su velocidad de 5 o 6 galones de agua caliente por minuto puede limitar la distribución.
¿Calentador de agua de gas o eléctrico?
En cuanto al funcionamiento de un tipo o de otro, ambos te van a ofrecer prácticamente lo mismo, así que no esperes una gran diferencia en el uso. Sin embargo, el costo que te va a reflejar cada uno puede variar dependiendo de la situación. Los calentadores eléctricos son significativamente más económicos en la compra y la instalación inicial, mientras que los gas son mucho más caros de instalar, pero el servicio a largo plazo será más barato que pagar por la electricidad.
Tamaño y capacidad de los calentadores eléctricos
Para comprar un calentador probablemente estés pensando que tal vez siempre lo mejor es comprar el de mayor capacidad. Pero esto no siempre es cierto. Previamente te mencionamos la importancia de tomar en cuenta este aspecto, por ello te queremos profundizar un poco más en las variables que existen.
Por lo general, lo más recomendable es considerar que 40 litros por persona en casa debería ser suficiente. No obstante, si tu familia es muy numerosa, la opción más grande no siempre es la ideal debido al gran tamaño que pueden tener estos termos. En general, las capacidades de los calentadores van desde los 30 litros hasta más allá de los 300 litros, por lo que puedes imaginar que los calentadores de gran capacidad son también de gran tamaño.
Por esta razón, si necesitas mucha agua caliente, pero no tienes demasiado espacio, lo más aconsejable es considerar los calentadores de agua sin tanque, ya que podrás tener un flujo constante sin preocuparte de cantidades. No obstante, si necesitas uno de tanque, existen termos más altos que anchos y otros más anchos que altos. También puedes considerar que los tanques de gas consumen mucho más espacio debido a los mecanismos extras que incluyen.
La importancia de la ventilación para tu calentador de agua
Ya mencionamos que los tanques de gas requieren más espacio ¿Pero por qué? Pues básicamente porque estos necesitan respiradores. Los termos eléctricos no necesitan de esto, lo cual es una ventaja que te ahorra espacio y dinero. Sin embargo, de tener un calentador de agua a gas, debes considerar que necesitarás un sistema de ventilación que permita el escape del monóxido de carbono y la humedad, lo cual además es más costoso.
Dudas que puedes tener
¿Cuánto dura un calentador eléctrico?
Si te preocupa lo mucho que pueda durar tu calentador eléctrico funcionando en casa, pues hay buenas noticias para ti. Estos pueden durar en promedio de 8 a 12 años dependiendo de su calidad. No obstante, aquellos que no poseen tanque pueden estar en funcionamiento constante hasta incluso 20 años en total.
¿Cuáles son las señales de que su termo eléctrico no funciona correctamente?
La señal más obvia de que está por estropearse es que este comenzará a botar agua por la base. Otros detalles pueden ser que el depósito comience a emitir ruidos extraños, que el agua no esté saliendo tan caliente como solía hacerlo o que el agua salga un poco más oscura. Si algo de esto te ocurre, es hora de ir cambiando tu termo.
¿Puede explotar un calentador de agua eléctrico?
La verdad es que, por raro que pueda ser que suceda, existen probabilidades de que ocurra. Si las válvulas encargadas de aliviar la presión están obstruidas o tienen un mal funcionamiento, se puede acumular mucha presión, lo que hará que el calentador explote y salga disparado.
¿Cuánto tarda en calentar el agua en un calentador eléctrico?
Una de las diferencias del calentador eléctrico con respecto al de gas, es que el eléctrico puede tardar poco más del doble que uno de gas en calentar. Esto significa que calentar el agua en un termo de tamaño promedio puede tardar entre 45 y 60 minutos aproximadamente. Por lo tanto, si eres una persona impaciente quizás te conviene un calentador a gas.
Leave a Reply