El arroz es uno de los ingredientes más básicos en nuestra cocina. Sin embargo, cogerle el punto no siempre resulta fácil; son muchos los factores que pueden influir en el resultado final. Fácilmente nos podemos pasar en la cantidad de agua o en el tiempo sobre el fuego, y esto es suficiente para que una buena parte se nos quede pegada a la cazuela o que la textura final no sea la que deseamos.
Como este no es un problema reciente, las posibles soluciones tampoco lo son. Las ollas arroceras existen desde hace mucho, permitiéndonos ahorrar tiempo y homogeneizar los resultados. Sin embargo, muchas personas las han considerado innecesarias por pensar que su función era muy básica.
Esto ha cambiado rotundamente con la llegada de las arroceras modernas.
En la actualidad, una arrocera es un producto programable cuya función principal es cocer el arroz, bien sea normal, de sushi o integral, pero que también funciona para preparar otro tipo de granos e incluso para poner unos trozos de carnes o vegetales sobre el vapor. Dicho de otro modo, podemos cocinar todo un plato saludable en apenas minutos y ¡con un solo aparato!
Claro está que existen muchos modelos disponibles en el mercado. En este sentido, es muy importante considerar los beneficios que cada uno nos ofrece, principalmente en lo relacionado con su capacidad, durabilidad y funciones adicionales. No te preocupes, la elección será menos compleja de lo que crees. Nuestro equipo de expertos ha preparado una completa guía con las mejores arroceras de este 2021, para que puedas identificar la que mejor cubre tus necesidades.
Comparativa arroceras
Análisis 8 mejores arroceras del 2021
Russell Hobbs Cook@Home 19750-56 – La mejor relación potencia-precio
Para quién: Resistente y de gran capacidad, perfecta para preparar grandes cantidades de arroz en poco tiempo. Capacidad: 1,8 L
1,8 L Porciones: 10 Material: acero inoxidable y plástico
acero inoxidable y plástico Bandeja vaporera: Sí Resistente y de gran capacidad, perfecta para preparar grandes cantidades de arroz en poco tiempo.
Ver precio Comenzamos este ranking con la olla arrocera más vendida en Amazon. Muchos usuarios han optado por este modelo debido a su excelente relación calidad-precio, ya que nos ofrece muy buenas características por un coste muy asequible. Las más destacadas son su potencia (700 W) y capacidad (1,8 L), suficientes para preparar hasta 10 raciones de arroz en minutos. Por ello, es ideal para familias medianas o grandes, puesto que permite cocinar suficiente arroz para todos con un solo uso e incluso reservar para otra comida.
Por otra parte, nos encanta su diseño y construcción. A primera vista parece un electrodoméstico resistente, diseñado para funcionar por mucho tiempo. Y, en efecto, lo es. Está fabricado principalmente de acero inoxidable, con tan solo algunos detalles en plástico y cristal. Por otra parte, es sumamente compacta (casi igualando a las arroceras más pequeñas del mercado), algo sorprendente para su gran capacidad.
En definitiva, la arrocera Russell Hobbs Cook@Home es una excelente opción para cualquiera. Solo podemos mencionar la ausencia de un panel de programación que nos permita establecer la hora en que comenzará la cocción. También pensamos que, si tu cocina es pequeña o son pocos en casa, no tiene sentido adquirir un aparato de tanta capacidad.
Pro Protección contra-ebullición
Recipiente antiadherente
Apagado automático
Con sistema de mantenimiento de temperatura Contras Sin panel digital para programar
Tristar RK-6140 – La más compacta
Para quién: Compacta y resistente, incluye varios accesorios para los que desean preparar sushi en casa. Capacidad: 0,6 L
0,6 L Porciones: 3 Material: acero inoxidable
acero inoxidable Bandeja vaporera: no Compacta y resistente, incluye varios accesorios para los que desean preparar sushi en casa.
Ver precio Aunque este modelo presenta similitudes con el anterior en cuanto a diseño y material de construcción, también exhibe diferencias significativas respecto a sus funciones. Su capacidad (0,6 L) y potencia (300 W) son mucho menores, lo que quiere decir que solo podremos preparar arroz para 3 raciones como máximo. Por otra parte, es el modelo más compacto del ranking, por lo que debería ser de las primeras opciones a considerar si dispones de poco espacio en la cocina.
Este modelo tiene varias características que nos encantan:
Cuenta con un sistema anti-ebullición , para prevenir que el agua se evapore antes de tiempo y el arroz se pegue.
, para prevenir que el agua se evapore antes de tiempo y el arroz se pegue. También incluye una función de conservación de calor, que nos permite mantenerlo caliente por varias horas antes de servirse.
Sin embargo, lo que más nos gusta es su set de accesorios, ya que incluye varias herramientas especiales para la elaboración de sushi. No hemos visto esto en otras arroceras, y es por ello que la consideramos la mejor alternativa para aquellos que buscan preparar este delicioso plato en casa.
Por supuesto, este modelo tiene sus pegas. Si bien nos ofrece varios accesorios exclusivos, no dispone de bandeja vaporera, lo que limita significativamente su versatilidad. Además, es uno de los modelos más costosos dentro de la gama de ollas arroceras pequeñas. Por ello, podría no ser la mejor opción si cuentas con un presupuesto ajustado.
Pro Ocupa poco espacio
Incluye varios accesorios
Ideal para preparar sushi
Con sistema de mantenimiento de calor Contras Elevado coste
Sin bandeja para cocinar a vapor
Oster CKSTRC4723-050 – La mejor relación calidad-precio
Para quién: Compacta y económica, ideal para cocinas pequeñas individuales o de pareja. Capacidad: 0,6 L
0,6 L Porciones: 3 Material: plástico
plástico Bandeja vaporera: sí Compacta y económica, ideal para cocinas pequeñas individuales o de pareja.
Ver precio Este modelo es una buena alternativa si buscas algo pequeño, similar en capacidad (0,6 L) y potencia (350 W) al anterior, pero mucho más económico. La diferencia de precio se debe principalmente al uso de plástico en lugar de acero inoxidable en su fabricación, lo que abarata en gran medida su coste. Por ello, aunque es un aparato de una calidad innegable, debemos considerarlo menos resistente y fácil de limpiar. Respecto a su funcionalidad, es mucho lo que nos encanta de esta pequeña olla arrocera. Si bien echamos de menos el set para sushi, agradecemos la bandeja para cocinar a vapor en simultáneo con el arroz. Por otra parte, aquí también encontramos el sistema anti-ebullición, así como la función de apagado automático y de mantenimiento de temperatura, que se activa tan pronto la cocción ha finalizado.
En cuanto a su diseño, debemos decir que también es muy compacta, por lo que funciona a la perfección en cocinas con espacio muy limitado. Además, su carcasa colorida la hace lucir muy llamativa y moderna, por lo que puede ir perfectamente sobre la encimera. Parece ser un producto pensado para jóvenes que, solos o en pareja, están equipando su primer hogar.
En líneas generales, este aparato es una excelente opción si buscas algo pequeño, versátil y sobre todo económico. Puede ser igual de duradera que cualquier otro modelo, siempre y cuando le trates con mayor cuidado.
Pro Con sistema de apagado automático
Bandeja de cocción a vapor
Tapa de vidrio refractario
Función de conservación de calor Contras Fabricada en plástico
Russell Hobbs Maxicook – La de mayor capacidad
Para quién: Resistente y espaciosa, funciona muy bien para pequeños negocios de comida. Capacidad: 5 L
5 L Porciones: 28 Material: acero inoxidable
acero inoxidable Bandeja vaporera: sí Resistente y espaciosa, funciona muy bien para pequeños negocios de comida.
Ver precio Hemos añadido un segundo producto de la marca Rusell Hobbs, que se parece bastante al primero. Las únicas variaciones destacables tienen que ver con su potencia (1000 W) y capacidad (5 L), superiores a las de esta y cualquier otra arrocera del ranking. Con este aparato se pueden obtener hasta 25 raciones de arroz rápidamente.
Por lo demás, comparten la mayoría de las características. Dispone de un recipiente adicional para la cocción por vapor, protección anti-ebullición y un sistema de conservación de calor, que permite mantener el arroz listo para servir por varias horas. Este es un atributo muy valorado en aparatos con su capacidad, ya que los hace funcionar muy bien no solo en casas grandes, sino también en pequeños establecimientos de comida.
Personalmente, nos encanta que sea muy compacta, otra característica poco común en aparatos de su tamaño. Si a ello sumamos que se fabrica enteramente con acero inoxidable, nos queda muy claro que, además de resistente, es muy fácil de limpiar.
En definitiva, este modelo es un gran ejemplo de una excelente relación calidad-precio. Aunque no incluye paneles de programación avanzados ni temporizador, su coste es mucho más bajo que el promedio de arroceras industriales. Además, lo compensa bien con su capacidad, calidad y versatilidad.
Pro Coste asequible
Gran capacidad
Con función anti-ebullición
Incluye accesorios Contras No apta para cocinas pequeñas
Sin panel digital
Xiaomi Mi Rice Cooker – La más versátil
Para quién: Gran capacidad y variedad de programas de cocción, ideal para cocinar diversos tipos de alimentos en grandes cantidades. Capacidad: 3 L
3 L Porciones: 12-13 Material: ABS (plástico) y aluminio
ABS (plástico) y aluminio Bandeja vaporera: No Gran capacidad y variedad de programas de cocción, ideal para cocinar diversos tipos de alimentos en grandes cantidades.
Ver precio El Mi Rice Cooker de Xiaomi es el único modelo del ranking que funciona por inducción, es decir, que incorpora un sistema dinámico de distribución de calor con el cual podemos cocinar varios tipos de alimentos de manera uniforme y en menos tiempo. Es por ello que lo consideramos un producto que destaca por su eficiencia y versatilidad. En efecto, este aparato nos permite preparar una gran cantidad de recetas además de arroz, bien sean otros granos, vegetales, carnes e incluso panes y pasteles.
De hecho, aunque no incluya una bandeja adicional, cuenta con un programa para cocinar diversos alimentos a vapor, con la desventaja de que no podrá hacerse en simultáneo con la cocción del arroz.
Por otra parte, en lugar de un panel digital, esta arrocera inteligente incluye un sensor Wi-Fi, con el cual podemos vincularla a alguno de nuestros dispositivos móviles y manejarla por medio de una aplicación descargable. De esta forma, es realmente rápido escoger un programa de cocción, así como el momento exacto de su inicio. Si así lo deseamos, podemos programarla para que se encienda poco antes de que lleguemos a casa.
Ya sabemos que nada es perfecto. Pese a la gran cantidad de funciones incluidas, su manual de uso nos viene con muy pocas recetas, y esto nos dificulta saber cuál es la proporción adecuada de cada preparación de acuerdo con su programa de cocción. Además, no podemos obviar que su coste es bastante elevado (se trata de un producto de alta gama). Eso sí, las funciones que nos ofrece a cambio merecen la pena.
Pro Diseño compacto pese a su gran capacidad
Excelente potencia
Sistema de mantenimiento de temperatura por 24 horas
Con conexión Wi-Fi Contras Diseñado en plástico
Incluye pocas recetas
Yum Asia Mini arrocera Panda – La más moderna
Para quién: Pequeña, multifuncional y programable, ideal para cocinas individuales o de pareja. Capacidad: 0,6 L
0,6 L Porciones: 240 W Material: cerámica antiadherente
cerámica antiadherente Bandeja vaporera: No Pequeña, multifuncional y programable, ideal para cocinas individuales o de pareja.
Ver precio La siguiente arrocera incluye una de las tecnologías más avanzadas que existen en los electrodomésticos de cocina: la lógica difusa con chip de Micon. Este sistema inteligente permite detectar las condiciones exactas de temperatura requeridas, y con ello ajustarse de forma automática para generar la cocción más perfecta posible. Sin duda, es la arrocera más novedosa en el ranking. En cuanto a su capacidad, este es uno de los equipos pequeños. Sus 0.6 L solo permiten preparar suficiente arroz para tres raciones. Por otra parte, nos ofrece una gran ventaja, y es su versatilidad. Al igual que el modelo anterior, incluye un sistema multicocina, con el cual podemos preparar diversos alimentos.
Respecto a su diseño, esta es una de las arroceras que más nos ha gustado. Su peculiar forma de “panda” es muy atractiva y original, además de compacta. Asimismo, la consideramos como una de las más resistentes, ya que su recipiente interno está hecho de cerámica antiadherente, uno de los materiales más duraderos que se pueden emplear en esta clase de electrodomésticos.
En definitiva, esta arrocera es ideal para quienes buscan algo pequeño y compacto, pero con la mejor tecnología. También es la más costosa entre todas las de su capacidad, sin embargo, vale la pena pagarlo a cambio de sus exclusivas características.
Pro Tecnología de chip de micon
Con panel LED para programar
Sistema de desconexión automática
De material muy resistente Contras Elevado coste
Sin bandeja para cocinar a vapor en simultáneo
Reishunger 2021-01FU-4-44213 – La más fácil de usar
Para quién: Arrocera de alta gama muy resistente y de gran capacidad, perfecta para cualquier hogar. Capacidad: 1,5 L
1,5 L Porciones: 8 Material: cerámica antiadherente
cerámica antiadherente Bandeja vaporera: Sí Arrocera de alta gama muy resistente y de gran capacidad, perfecta para cualquier hogar.
Ver precio Este producto de la marca Reishunger es el más completo de todo el ranking. Para empezar, es la única arrocera inteligente de tamaño convencional, por lo que no es muy grande ni muy pequeña. En este sentido, permite preparar arroz suficiente para hasta 8 raciones, una medida estándar que va muy bien en la mayoría de los hogares. En cuanto a sus funciones, es uno de los modelos que más recomendamos. Su sistema de distribución de calor “3D”, como sus fabricantes lo han llamado, es muy similar al mecanismo de calor por inducción que incorpora Xiaomi. Por ello, obtendremos resultados perfectos al cocinar una gran cantidad de alimentos. Las opciones incluyen todo tipo de arroz, sopas, alimentos al vapor y otros cereales.
Ahora bien, es precisamente por su panel de programación que la consideramos como la más fácil de usar. Aunque no dispone de tantos programas como lo hacen otras de su gama, cada uno de ellos está descrito en el manual de usuario. De esta manera, sabrás cuál es la cantidad exacta que se necesita de cada ingrediente para que la cocción sea perfecta.
Por supuesto, no todos los aspectos son positivos. Justamente por la cantidad de beneficios que ofrece, es la arrocera más costosa de la lista. Sin embargo, consideramos que la relación calidad-precio está muy bien, ya que reúne la mayoría de las características que nos han gustado de modelos anteriores.
Pro Material de construcción muy resistente
Diseño compacto
Incluye accesorios
Temporizador y sistema de desconexión automática Contras Coste muy alto
Tristar RK-6117 – La más económica
Para quién: Pequeña y compacta, es la más adecuada para quien desea gastar la menos cantidad de dinero posible. Capacidad: 0,6 L
0,6 L Porciones: 3 Material: plástico y aluminio
plástico y aluminio Bandeja vaporera: no Pequeña y compacta, es la más adecuada para quien desea gastar la menos cantidad de dinero posible.
Ver precio Cerramos este listado con otra arrocera de la marca Tristar, una muy recomendada para aquellos usuarios en busca de las opciones más económicas. Su capacidad es similar a la del primer modelo (0,6 L), por lo que también es idónea para cocinas pequeñas. Sin embargo, su potencia es un poco menor (230 W), por lo que toma un poco más de tiempo para completar la cocción. A fin de ofrecer un coste más bajo, el fabricante optó por materiales menos duraderos, como plástico y aluminio.
Por ello, aunque luce muy compacta y resistente, no es la opción que más recomendamos si eres de los que cocina arroz continuamente, ya que podría desgastarse en poco tiempo.
Con respecto a sus funciones adicionales, tenemos mucho por destacar. Como la mayoría de las arroceras de esta marca, nos ofrece un eficiente sistema anti-ebullición y otro de desconexión automática. Pasado el tiempo programado para la cocción, la arrocera se detendrá y activará automáticamente la función de conservación de calor. Como punto en contra, no dispone de una bandeja vaporera, por lo que no podemos cocinar otros alimentos simultáneamente.
En líneas generales, esta pequeña olla arrocera es una excelente alternativa para compradores que viven solos o en pareja, y que solo buscan una arrocera para usarla pocas veces por semana. De lo contrario, será mejor gastarse un poco más de dinero y adquirir un producto más duradero y con más funciones.
Pro Bajo coste
Ocupa poco espacio
Con función de conservación de temperatura
Con sistema anti-ebullición Contras Poco resistente
Sin bandeja para cocción a vapor
Guía de compra
Aunque todas las arroceras cumplen con la misma función, existe una gran variedad de estos aparatos. Podemos clasificarlas según su tamaño y capacidad, sistemas de cocción e incluso por los materiales que utilicen en su fabricación. Aquí te describimos las categorías más importantes y sus principales características, para que identifiques la que necesitas.
Tipos de arroceras
Por su capacidad y dimensiones
Lo primero que debemos evaluar a la hora de comprar uno de estos equipos es la cantidad de arroz que pretendemos preparar en cada uso, así como la cantidad de personas que hay en casa. Las más comunes son las mini-arroceras o arroceras pequeñas, que se caracterizan por su diseño compacto y capacidad reducida, que no supera los 0,8 L. Le van muy bien a los usuarios que viven solos o en pareja, y para todo aquel con poco espacio disponible en su cocina.
Las arroceras de tamaño estándar son las que más varían en cuanto a sus dimensiones y capacidad. Suelen ser las más populares, ya que van bien en la mayoría de los hogares. Les funcionan tanto a familias de muchos miembros como a aquellas más pequeñas, que simplemente prefieren cocinar suficiente arroz y guardar para posteriores comidas. La capacidad de estos equipos suele ubicarse entre 1 y 2 L, suficientes para servir entre 5 y 10 raciones.
Si este es el tipo de arrocera que deseas adquirir, entonces solo debes verificar dos cosas. La primera es el espacio del que dispones en tu cocina para su almacenamiento, pues lógicamente son más grandes que las arroceras anteriores. También debes evaluar tu presupuesto, ya que suelen ser más costosas.
Por último, queremos mencionar a las arroceras industriales. Su capacidad suele superar los 5 L, por lo que permite obtener, como mínimo, unas 25 raciones de arroz. Se fabrican principalmente para restaurantes, puesto que es poco probable que alguno de nosotros la adquiera para tenerla en casa. Sin embargo, es también una gran opción para las familias más numerosas.
Sistema de cocción y paneles de programación
También podemos clasificarlas en función a este criterio, obteniendo así dos grandes categorías. En la primera encontramos todas las ollas arroceras no programables, que son, en su mayoría, equipos de baja o media gama. Aunque suelen incluir múltiples funciones, no cuentan con paneles avanzados de programación para establecer el modo de cocción. Además, su sistema de calentamiento es muy simple, ya que se basa en la incorporación de una resistencia que, al aumentar su temperatura, calienta el agua lo suficiente hasta evaporarla. Por ser las más simples, suelen ser los equipos menos costosos.
Las arroceras programables o inteligentes son las más modernas, ya que incorporan sistemas de cocción más avanzados. Los más comunes son los de inducción, que permiten distribuir el calor por todo el recipiente de manera más uniforme, y los sistemas de lógica difusa con chip micon, cuya tecnología avanzada permite identificar la temperatura exacta del agua para luego ajustarse de forma automática y que el resultado sea una cocción perfecta. Estos equipos son de alta gama, por lo que sus precios son más altos.
Características a considerar
Capacidad (L)
Nadie quiere preparar arroz dos veces para una sola comida, y tampoco hacer una gran cantidad si no lo come frecuentemente. En este sentido, la capacidad es lo primero a evaluar en las arroceras que nos interesan. Una arrocera pequeña va muy bien en casas muy pequeñas, individuales o de pareja. Por otra parte, una de tamaño convencional o mediano es la que mejor funciona para familias de más de 3 miembros. Si ya tenemos claro cuál es la cantidad de arroz que nos gustaría cocinar, la elección de una arrocera se hace mucho más simple.
Materiales de fabricación
A todos nos interesa adquirir aparatos duraderos, que puedan soportar el trabajo diario por mucho tiempo. Las arroceras modernas de baja o mediana gama se fabrican en una gran cantidad de materiales, principalmente aluminio, plástico y acero inoxidable. Aunque hoy en día se emplea un plástico reforzado y de muy buena calidad, preferimos recomendar los electrodomésticos de cocina fabricados en acero inoxidable. Este material no solo es muy resistente, sino que también es mucho más fácil de limpiar.
Por su parte, la cerámica es el material más empleado en la fabricación de los recipientes antiadherentes internos, ya que son duraderos y funcionan muy bien con los sistemas de cocción más novedosos. Sin embargo, es también uno de los más costosos, por lo que solo lo vemos en equipos de alta gama.
Potencia (W)
Este valor está directamente relacionado con la capacidad del equipo. Mientras más grande sea el recipiente de cocción de una arrocera, mayor será la cantidad de energía requerida para calentarlo y cocinar el arroz en el tiempo que le corresponde.
La potencia en las arroceras más pequeñas suele ubicarse entre los 300 y los 350 W, suficientes para capacidades entre los 0,6 y 0,8 L. Por el contrario, las arroceras de mayor capacidad requieren de una potencia superior a los 1000 W para poder hacer un buen trabajo.
Programas de cocción
Aunque este equipo ha sido diseñado principalmente para la cocción de arroz, cada día son más los alimentos que se pueden preparar en ellos. Esto es posible por la incorporación de diversos programas de cocción, con ajustes predeterminados para la máquina tanto para la temperatura como el tiempo de cocción. En ese sentido, mientras más programas de cocción incorpore una arrocera, menos tiempo nos llevará ajustarla y más fácil de usar será.
Los modelos que normalmente incluyen estos programas están completamente digitalizados, por lo que pueden ajustarse fácilmente a través de un panel LED o mediante aplicaciones para móviles.
Función de apagado automático
Una de las razones por las que muchos nos hemos motivado a comprar una arrocera es para evitar los accidentes que suelen ocurrir cuando lo cocemos de forma tradicional, de los cuales el más común es que se nos pase de cocción. Gracias a esta función, la máquina se desconecta de inmediato cuando el tiempo del temporizador acaba. Esto no solo es importante cuando queremos garantizar que el resultado final siempre sea óptimo, sino que también es muy importante en términos de eficiencia energética.
Sistema de mantenimiento de la temperatura
La función de desconexión automática nunca viene sola. Las arroceras modernas incorporan un sistema de mantenimiento de temperatura o de conservación de calor, que se activa de inmediato cuando se apaga el modo de cocción. De esta forma, el arroz se mantiene caliente y listo para servir por muchas horas. Algunos modelos inteligentes mantienen este sistema encendido hasta un día entero sin problemas.
Protección anti-ebullición
Todas las arroceras, sin importar el sistema de cocción con el que trabajan, suelen funcionar de forma similar en cuanto a la regulación de la temperatura. Lo ideal es aumentarla gradualmente para evitar que el agua hierva y se evapore rápidamente. De lo contrario, el arroz podría pegarse o quedar con una textura inadecuada, algo que puede ocurrir con frecuencia cuando lo cocinamos en una olla tradicional.
Aunque todas las arroceras cuentan con este sistema regulador, algunos modelos disponen de una función especial para evitar a toda costa la ebullición, incluso si colocamos una menor cantidad de agua de lo debido. El arroz que se cuece en estas máquinas suele quedar mucho más suelto.
Bandeja para cocinar a vapor
Aunque las vaporeras son electrodomésticos muy prácticos para cualquier cocina, muchas personas prefieren no comprarlas por el gran espacio que usualmente ocupan. Por ello, nos encanta que muchas arroceras nos ofrezcan también una función de cocción de vapor.
La mayoría incluye simplemente una bandeja o recipiente adicional que se coloca sobre el recipiente dónde va el arroz. Allí se pueden colocar trozos de carne o vegetales que se cocinan rápidamente por la acción del vapor que se libera desde la parte inferior.
Este simple, pero eficiente mecanismo ha convertido a más de una arrocera en un producto multifuncional, que permite cocinar diferentes alimentos simultáneamente. Si te preocupas por comer de manera saludable, uno de estos aparatos podría convertirse en tu mejor aliado.
Accesorios
Además de la bandeja vaporera, muchas arroceras incluyen algunos accesorios adicionales. Los tradicionales suelen ser una espátula o cuchara y una taza medidora, esencial para colocar la cantidad exacta de agua y arroz que indica el fabricante. Sin embargo, algunos modelos nos ofrecen opciones más exclusivas, de gran utilidad para la preparación de algunos platos. Los mejor valorados suelen ser los específicos para sushi.
Leave a Reply