Un televisor es aparato electrónico (electrodoméstico) que se destina a la recepción y reproducción de señales de televisión. Las partes de un televisor son la pantalla (de tubo, LED, LCD, plasma, etc.), los controles y el mando a distancia. Los televisores son los electrodomésticos más apreciados en nuestros hogares. En el mercado hay varias tecnologías en auge, que han desbancado definitivamente a los antiguos televisores de tubo.
Las tecnologías LCD y LED, aunque similares, tienen alguna diferencia. Te explicamos aquí las principales funciones de los televisores LCD y LED.
Para qué sirve una pantalla LED
La pantalla LCD es ideal para reproducir contenidos en alta definición, en especial los soportes digitales. De hecho, una de las funciones más destacadas de los televisores con tecnología LCD/LED es que pueden ser utilizados como monitores para el ordenador, ya que su elevada resolución permite visualizar textos, gráficos e imágenes con una excepcional nitidez.
Los televisores LED son básicamente pantallas LCD que en lugar de fluorescentes recurren a paneles diodos (light-emitting diode – LED), de ahí su nombre (diodos emisores de luz). La tecnología LED mejora las prestaciones de la pantalla al ofrecer colores brillantes, excelentes contrastes y un mayor ángulo de visión.
Funciones de los televisores LCD y LED
Estas son las principales funciones de los televisores LCD/LED:
Función OSD (on-screen display) para poder mostrar en pantalla menús de canales de televisión, imagen, audio o control parental, puertos de conexión del televisor, por ejemplo.
Reproducción de contenidos de audio y video multidispositivo: desde un reproductor Blu-Ray, un ordenador o cualquier otra fuente digital de datos audiovisuales, gracias a las conexiones USB, HDMI, etc.
Visualización de imágenes en formato HDTV, la alta definición que muchos canales de televisión incorporarny que sin duda es el formato predominante.
Calidad de sonido HDMI.
TDT, televisión digital terrestre, la conocida tecnología que ha remplazado la televisión analógica y que todos los televisores LCD/LED llevan ya incorporada.
Picture in Picture (PIP), una función que permite ver una imagen superpuesta sobre otra. Generalmente se ve una pantalla completa y otra de menor tamaño en una de las esquinas de la imagen.
Picture and Picture (PAP), muy similar a la anterior. En este caso, se divide la pantalla en dos partes iguales.
Monitores LED para PC
Y si usas un monitor LED para tu ordenador, busca uno que te ofrezca:
Tecnología Eye-care. Esta tecnología protege la vista y está indicada para los juegos (Gaming-comfort).
Tecnología Flicker-free: para evitar el parpadeo de luz en la la pantalla. Algunas personas sufren sensibilidad al flicker y eso se manfiesta en forma de mareos o dolores de cabeza.
Low Blue Light
Además de estas funciones básicas, los aparatos de televisión más sofisticados (y evidentemente más caros) ofrecen muchas otras, la mayoría de ellas relacionadas con el concepto de televisión interactiva, con acceso directo a internet y otras prestaciones, es decir, lo que se conoce como smart tv.
Smart TV
Los televisores inteligentes simplemente son televisores de última generación vinculados a nuestra conexión de internet casera (wifi o cable) que permiten disfrutar en el terminal de conexión, navegación, aplicaciones de todo tipo como el video bajo demanda, video, navegar por internet, etc.
Esos televisores Smart TV también facilitan la comunicación y el acceso a las redes sociales pudiendo realizarse llamadas con voz y datos en la pantalla del televisor a través de programas tipo Skype.
Leave a Reply