Elegir el inodoro adecuado es mucho más fácil de lo que piensas y más aún con la gran variedad de opciones que encontramos hoy en día.
Como en cualquier decisión, es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos básicos, que te ayudarán a concretar qué tipo de sanitario necesitas. Algunos de los factores que resultan imprescindibles a la hora de comprar un retrete son el espacio del que disponemos hasta el tipo de salida de agua.
Sigue leyendo para conocer en profundidad los criterios que debes tener en cuenta y que te ayudarán en tu elección.
1. Espacio disponible.
2. Tipos de inodoros.
3. Tipos de salida de agua.
4. Toma de agua corriente.
5. Asientos y tapaderas del inodoro.
6. Descarga de agua.
7. Presupuesto estimado para comprar tu inodoro.
8. En resumen: Inodoros para todos los gustos.
1. Espacio disponible.
Conocer el espacio del que disponemos nos ayudará a tener claro con qué dimensiones de suelo y pared contamos, así como las medidas máximas que no debe superar el retrete. No olvides calcular el espacio suficiente para que tú o la persona que vaya a realizar la instalación pueda adaptarlo y trabajar cómodamente para su colocación.
En el caso de espacios más reducidos quizás te interesen inodoros con formas más ovaladas, ya que el espacio que ocupan suele ser inferior a los modelos tradicionales con una estructura más tradicional.
2. Tipos de inodoros.
En función del tanque de agua, existen inodoros de tanque bajo, tanque bajo compacto, tanque alto, tanque suspendido o tanque integrado.
2.1 Inodoros sin tanque de agua.
Son los últimos inodoros que han entrado en el mercado europeo, y como su propio nombre indica este tipo de retretes no tienen ningún tanque de depósito de agua.
¿Cómo es esto posible? Son los llamados Smart toilets, que gracias a su sistema flushing evitan la necesidad de contar con un tanque de agua incorporado o empotrado.
Esto quiere decir que el agua lo toma directamente desde la toma de agua de la pared. Por este motivo es imprescindible realizar las comprobaciones de presión y caudal para garantizar un correcto funcionamientos de estos inodoros japoneses.
Este sistema funciona por un mecanismo de impulsión de agua, que favorece una limpieza con más potencia, y que finaliza con una succión del agua empleada. (Un proceso muy similar al que podemos encontrar en los cuartos de baño de los aviones.)
Esto significa que el consumo de agua se ve reducido en más de un 80% en comparación con los retretes con tanque de agua. Además de la reducción del gasto monetario que supone también son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Estos Smart toilets, han supuesto una revolución no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel de higiene personal.
2.2 Inodoros con tanque de agua.
Este tipo de inodoros es el más común y al que estamos más acostumbrados a ver. Podemos diferenciar diferentes tipos en función de la posición del tanque.
– Inodoro de tanque bajo: Este inodoro es el más frecuente. El tanque se encuentra ubicado justo encima de la taza y cuenta con una gran capacidad para el agua.
– Inodoro de tanque alto: Es el modelo más antiguo y se caracteriza por tener el tanque colgado en la pared, comunicado con la taza mediante una tubería bajante.
– Inodoro empotrado: Con los años, el tanque se ha intentado “esconder” y en este caso el tanque, mediante una determinada estructura se empotra en la pared quedando completamente oculto.
– Inodoro con tanque integrado: Este es otro de los intentos por ocultar el tanque, que queda integrado en la misma taza. Es un método mucho menos agresivo que la modalidad anterior en lo que se refiere a la instalación.
3. Tipos de salida de agua.
Identificar los tipos de salidas o de descarga de agua y conocer cuál es la que tenemos (si es el caso) te servirá para saber qué características debe tener el inodoro, ya que de cara a la instalación es fundamental. Las tres formas de descarga que existen son:
– Salida a suelo: También conocida como salida vertical, son aquellos retretes cuyo desagüe está direccionado a la parte inferior.
– Salida a pared: Como su nombre indica, el desagüe del inodoro está colocado de forma horizontal, apuntando hacia la pared.
– Salida a suelo y pared: Este es posiblemente la tipología menos frecuente, ya que la forma del sifón (recto o de 90º) de estos inodoros permite que la salida pueda ser a pared o a suelo. Es común referirse a este tipo de salida como “Descarga dual”.
4. Toma de agua corriente.
Para instalar cualquier sanitario es necesario disponer de una toma de agua corriente. En muchos casos puede considerarse uno de los puntos más importantes, ya que el agua debe de tener una presión específica.
Instalación de pared: Presión recomendada debe ser superior a 0.2Mpa (200Kpa).
Instalación de suelo: Presión recomendada debe ser superior a 0.15Mpa (150Kpa).
Estas son recomendaciones generales, más frecuentes para los modelos de inodoros más modernos, y no se aplican en todos los casos. Por este motivo lo mejor es que consultes al distribuidor si necesitas una presión de agua determinada.
5. Asientos y tapaderas del inodoro.
Comprobar que tipo de tapadera y de asiento incorpora un vater puede ayudarte en la elección. Nuestro consejo es que siempre revises que las bisagras sean de calidad.
– Asiento y tapadera de caída amortiguada: Cada vez es más frecuente encontrar esta modalidad. Funciona gracias a un mecanismo de doble amortiguación que evita ruidos y golpes innecesarios.
– Asiento y tapadera de apertura automática: Esta es otra de las funcionalidades de los modernos Smart toilets. En función del inodoro puedes encontrarlo con apertura automática que se activa gracias a un sensor de proximidad, mediante una App móvil o a través de un mando a control remoto. De esta forma no tendrás que tocar ni el asiento ni la tapadera.
– Asiento y tapadera de inodoro tradicional: En este caso es necesario utilizar las manos para abrir y cerrar la tapadera y el asiento. Son mucho menos prácticas, pero también más económicas. Un aspecto a destacar es que no son tan fáciles de retirar momentáneamente de cara a la limpieza.
6. Descarga de agua.
Tirar de la cisterna supone un alto consumo de agua, por eso cada vez más marcas se conciencian sobre un uso más responsable. Por este motivo, han surgido ingeniosas opciones que hacen que tirar de la cisterna no suponga despilfarrar litros y litros de agua innecesarios.
Mecanismo de dos botones: Hoy en día es frecuente encontrar inodoros que permiten escoger entre dos tipos de descargas de agua mediante dos botones diferenciados que lanzan más o menos agua en función de la cantidad que sea necesaria.
Sistema flushing: Este sistema actúa lanzando el agua justa y necesaria de forma elíptica, lo que permite que el recorrido del agua limpie con mayor. El inodoro realiza un proceso de autolimpieza con agua por impulsión que reduce el consumo de agua en hasta un 70%.
Esta acción puede activarse previamente y posteriormente a su utilización., ya sea de forma automático (mediante sensores) o de manera manual.
Mecanismo tradicional: Un único lanzamiento de agua que vacía todo el tanque para la limpieza del interior del vater.
7. Presupuesto estimado para comprar tu indoro.
No solo debes de tener en cuenta el precio del inodoro que te guste, también es posible que tengas que correr con otros gastos.
Lo más frecuente es que si no vas a hacer la instalación tú mismo tengas que contratar a un albañil para que pueda realizar todas las adaptaciones y comprobaciones para su correcto funcionamiento. No suele suponer una gran parte de su presupuesto, pero es otro aspecto a tener en cuenta.
8. En resumen.
Como ya has visto, existe una amplia lista de aspectos que son importantes a la hora de elegir el inodoro adecuado. De esta forma, además del diseño y de la estética también vas a poder tener en cuenta características que hacen referencia a la funcionalidad y comodidad, así como a otros aspectos asociados a la arquitectura del lugar donde se pretende instalar.
Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros llamando al 911 940648 y te ayudaremos para que puedas elegir el inodoro que más se adapte a tus necesidades y preferencias.
Leave a Reply