Calentador de agua eléctrico sin tanque: principio de funcionamiento
Al abrir el grifo de agua caliente, agua fría entra al vacío y se convierte instantáneamente en agua caliente por una resistencia en cobre. A diferencia del tanque (cumulus), el agua no se almacena para ser calentado en períodos regulares. El agua se caliente sólo cuando es necesario, únicamente en cantidad deseada. Los 2 tipos principales son los calentadores de agua instantáneos de gas y los calentadores de agua instantáneos eléctricos (electric tankless water heater).
Las ventajas de un calentador de agua instantáneo
La pequeña dimensión permite ahorrar la superficie habitable
En términos de tamaño, el calentador de agua instantáneo es autosuficiente: ningún grupo de seguridad a añadir como para los tanques de agua caliente, sin tanque voluminoso, etc. El calentador de agua instantáneo puede reducir el espacio necesario para calentar el agua. En el momento donde los m2 cuestan más y más caro, esta solución puede ser particularmente útil en los espacios pequeños. Por ejemplo, en ausencia de un sistema centralizado para la calefacción (v.gr.: calefacción eléctrica, poco espacio para colocar un tanque o una caldera, imposibilidad técnica, etc.), esta solución podrá producir el agua caliente sanitaria (fregadero, lavabo, ducha). Esta solución es particularmente interesante si todas las fuentes de agua son de distancia corta: un calentador puede ser suficiente para todas las necesidades de un pequeño apartamento (1 persona).
Los calentadores de agua instantáneos pueden ser instalados bajo un mostrador (bajo una encimera, bajo un fregadero), en los armarios, o montados a la pared para los modelos más voluminosos. Por ejemplo, para una ducha, un modelo de 6 kW tendrá las dimensiones siguientes: 18 cm x 30 cm x 12 cm (profundidad) para un peso de 3 kg.
Reduce las obras al mínimo y simplifica la instalación
Esta solución es ideal cuando se encuentra en renovación, es muy complejo, costoso o feo de ejecutar las tuberías de agua de una habitación a otra. Basta una entrada de agua fría y un enchufe. La solución eléctrica también permite evitar la introducción de conductos de escape de los gases de combustión como para los calentadores de agua de gas. Por lo tanto, no requiere ni extracción ni ventilación especial. La ausencia de grupo de seguridad simplifica extremadamente su instalación. Este dispositivo es especialmente interesante en renovación o al cambiar de función de una habitación sin agua en habitación con fuente de agua. Para las casas secundarias o habitaciones de huéspedes, se evita de calentar inútilmente el tanque y así desarrollar bacterias (porque el agua estanca). En el caso de las residencias principales, o en los grandes edificios con largas tuberías de agua, la solución puede ser particularmente útil para evitar consumir inútilmente el agua fría el tiempo que el agua caliente de la caldera llega al punto del paso. Compacto, fácil de manejar, el dispositivo es extremadamente simple y rápido para conectar. Algunos pueden ser instalados en cualquier dirección, incluso encastrado en el mobiliario.
Agua caliente de manera ilimitada a diferencia de un tanque
En el caso de grandes familias, incluso con un gran tanque de almacenamiento de agua (cúmulos), se puede encontrar con escasez de agua. Así se debe esperar varias horas antes de obtener de vuelta agua caliente disponible. Esto es también el caso de las casas secundarias cuya electricidad se corta durante la ausencia. El calentador instantáneo es una solución flexible sin interrupción de “servicio”. El servicio es continuo cualquiera sea el requerimiento (a condición que el caudal no sea demasiado importante). La ausencia de tanque impide el crecimiento bacteriano. Es una solución perfectamente higiénica.
Obtener el agua caliente instantáneamente (sin espera) y a la temperatura deseada
Se debe siempre instalar el calentador de agua lo más cerca de la fuente de agua. De hecho, antes del primer paso, los tubos están llenos de agua fría en la distancia entre el dispositivo y la ducha (o el fregadero). Esto es aún más problemático cuando su necesidad de agua es baja y puntual (si debe lavarse las manos con agua caliente, es inútil pasar litros de agua fría). El interés de tales dispositivos es descentralizar la fuente de producción de agua caliente. No multiplicar las fuentes de agua simultáneas. De hecho, es possible servir varias fuentes de agua con el mismo calentador, pero no simultáneamente. De lo contrario, se debería sobre-dimensionar el calentador de agua que perdería su principal interés: su compacidad. Con el ajuste del dispositivo se puede ajustar la temperatura deseada según la necesidad (fregadero de la cocina, lavabo, ducha).
El ahorro de energía… caminos interesantes
El ahorro de agua Situado cerca de la fuente de agua, permite ahorrar el agua. En efecto, los caminos de agua caliente son más cortos debido al hecho que el dispositivo está cerca del grifo, así hay menos perdidas energéticas (almacenamiento y distribución son eliminados) y menos agua fría desperdiciada (esperando el agua caliente que fluye en la red). Note, un hogar consume en media 80 a 100 litros de agua caliente (40-45°C) por día. El ahorro de energía asociado a los sistemas de producción descentralizados La necesidad de calefacción de los edificios sigue disminuyendo debido a la concepción eco y las restricciones regulatorias. Calentar el agua a 60 grados (como la calefacción) para el agua caliente sanitaria es un desperdicio de energía. Por lo tanto, ¡es totalmente apropiado separar el sistema de calefacción del sistema de calentamiento de agua caliente sanitaria!
Las diferentes perdidas de energía de un sistema de producción de agua caliente centralizado con bucle inteligente. Para una casa individual, ¡estas perdidas corresponden por lo menos a 40 % de la necesidad total de energía! Fuente: GLACE / rapport Forschungsgesellschaft für Energiewirtschaft mbH en colaboración con el IUT de Múnich, Nº FfE ZVEI-01, 2011
Diferentes necesidades: diferentes caudales, diferentes temperaturas
Lavabo Uso: menos de 20 segundos. Caudal: 2 litros por minuto. Agua a 35°C. ¿Es apropiado esperar que el agua caliente llegue, y después mezclarla (mezclador) con agua fría para lograr la temperatura adecuada? El calentador de agua instantáneo proporciona la cantidad de agua adecuada, instantáneamente, a la temperature correcta. Cocina Uso: 2 minutos. Caudal: 5 litros por minuto. Agua a 48°C. ¿Es apropiado esperar que el agua caliente llegue, y una vez llegado al grifo mezclarla (mezclador) con agua fría para no quemarse? Ducha Uso: menos de 5 minutos. Caudal: 8 litros por minuto. Agua a 38°C. El agua caliente se retrasa: ni agradable, ni ecológico, ni económico.
En los sistemas de producción de agua caliente sanitaria (ACS) descentralizados, solamente la cantidad de agua necesaria se calienta. No hay almacenamiento por tanque de agua caliente, no hay bombas de circulación, no hay circuito de distribución desarrollado, no hay grupo de seguridad como en los tanques de agua caliente, etc… Los calentadores de agua instantáneos de gas consumen de 15 a 20€/mes en costo de operación por una ducha y un fregadero. Un tanque de agua caliente con una fuente de gas costa 30€/mes aproximadamente par un tanque de 300 litros. El calentador eléctrico funciona con muy poca frecuencia, únicamente cuando se abre el grifo. No obstante, un calentador de agua instantáneo consume en media 45A o 9kW para alimentar correctamente une ducha. Esto significa que su suscripción de electricidad debe ser adaptada a esta alta demanda instantánea. Esta es la principal desventaja de este tipo de equipo. El cable de alimentación eléctrico debe ser de sección 6 mm2 en 220V, fusible de 32A, suscripción de 9KVA. Los calentadores de agua eléctricos son baratos. Consumen mucho pero por un corto período. El ahorro de energía global (agua, electricidad o gas, ausencia de mantenimiento) no es simple de evaluar, ya que depende del consumo y de la infraestructura existente de ACS.
Adecuado para la distribución de agua caliente… en pequeña cantidad
Este tipo de dispositivo no es diseñado para calentar el agua caliente sanitaria de toda la casa. Por otro lado es adecuado para la producción de agua caliente de los lavabos, fregaderos, y duchas. Para obtener unos caudales interesantes para las duchas, se necesitan altas potencias (en el límite de la capacidad de las suscripciones eléctricas estándares de 9KVA = suscripción de 45A). Más el caudal requerido es alto más la temperatura de agua baja. Es por eso que se recomienda añadir un “economizador de agua” al cabo del grifo (o una boquilla de ducha específica) para reducir el caudal mientras habiendo una buena sensación de confort (con menos agua).
Sin mantenimiento o mantenimiento reducido, larga longevidad
Más el agua del servicio de agua es “dura” (grado Th – grado hidrotimétrico o °f) o tiene un carácter corrosivo (cantidad de nitratos, de cloruros, de sulfatos), más frecuente debe ser el mantenimiento. En los modelos de gas, el vaciado de la unidad (para la eliminación del depósito de piedra caliza – sarro) puede requerir la utilización de un kit de descalcificación con una frecuencia variable, por lo menos una vez al año. Los modelos eléctricos no implican ningún mantenimiento o algunos modelos un cambio de resistencia aproximadamente todos los 10 años. Así que este es un dispositivo sin mantenimiento que no requiere ninguna inspección técnica anual. En comparación con los tanques de agua caliente o algunas calderas cuya longevidad es de 10 a 15 años, la longevidad de los calentadores de agua instantáneos es más alta, de 15 a 20 años. Son dispositivos muy fiables.
¿Qué potencia elegir para un calentador de agua instantáneo eléctrico?
Leave a Reply