Instalar un termo eléctrico en nuestro hogar es una de las formas más seguras y prácticas de disponer de suministro de agua caliente. Para que funcione, basta con conectarlo a la red de agua sanitaria y a un enchufe. No necesitas nada más.
El problema es que como cualquier otro electrodoméstico, puede llegar a ocasionar un gasto importante de electricidad.
Si te estás preguntando si es posible ahorrar luz con un termo eléctrico o si existe alguna forma de reducir su consumo, estás en el lugar adecuado. En este artículo te daremos algunos consejos de ahorro energético para tu calentador eléctrico.
#1 Elige una buena ubicación para el termo
En la mayoría de los casos, la gente ubica su termo eléctrico donde puede, que no es lo mismo que donde debe. Ignoran que eligiendo una buena ubicación podrían conseguir un importante ahorro económico.
En general, lo recomendable es que el termo no esté en el exterior de la casa, sino en su interior. La razón es simple: fuera hace más frío (o más calor), por lo que los cambios de temperatura serán mayores. En invierno, un termo ubicado dentro de la casa conservará más fácilmente su temperatura.
Por otra parte, también se recomienda que el termo esté instalado lo más cerca posible del cuarto de baño. A menor distancia, menos metros de tubería y, por tanto, menor pérdida de temperatura del agua en su proceso de transporte hasta el grifo.
En el momento de comprar un piso o una casa, será importante tener en cuenta este factor.
#2 Eficiencia y aislamiento
A la hora de comprar un termo eléctrico, debemos pensar que se trata de un electrodoméstico más de la casa. Por tanto, debemos elegir uno que sea eficiente desde un punto de vista energético.
En otras palabras, que sea de la clase A+++, A++, A+ o A, ya que esto nos permitirá ahorrar en el consumo eléctrico a medio y largo plazo. Descartaremos termos eléctricos de clase B o superior.
Por otra parte, el aislamiento también juega un papel fundamental para conservar el calor, evitar las pérdidas energéticas y, por tanto, ahorrar energía.
Cuanto mejor sea la calidad del aislante que cubre el depósito de acero del termo, durante más tiempo podrá mantener el agua caliente sin necesidad de que actúe la resistencia.
En este sentido, los termos con aislante de poliuretano expandido y, sobre todo, los de poliuretano de alta densidad, son los que presentan una mayor calidad y posibilitan un mayor ahorro.
Inteligencia Financiera: Curso gratuito Revoluciona tu dinero con 3 minutos al día
Leave a Reply