Aunque preparar arroz puede parecer un proceso sencillo y rápido, es necesario conocer el punto exacto y vigilar la cocción para que no se pase, esto es lo que hace que una arrocera eléctrica resulte de enorme utilidad, pues ayuda a que puedas cocinar el arroz de forma cómoda, sin preocuparte por esos detalles.
Estos electrodomésticos se han convertido en un elemento esencial en muchos hogares y su uso es realmente simple: sólo debes colocar arroz y agua en la olla, pulsar el botón y ¡listo!, en pocos minutos tienes tu arroz en su punto.
En este sentido, para que encuentres un modelo que se ajuste a tus necesidades, hemos preparado una selección con las 8 mejores arroceras eléctricas, teniendo en consideración aspectos como capacidad, potencia, funciones y accesorios, entre otros.
Comparativa de las mejores arroceras eléctricas
Aquí encontrarás una comparativa de las mejores arroceras eléctricas con las características más importantes como la potencia, el tamaño, la capacidad, las diferentes funciones que puede realizar y si lleva tapa de vidrio o no.
*Si usas un dispositivo móvil arrastra la tabla de derecha a izquierda para visualizarla al completo
Las 8 mejores arroceras eléctricas
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por su capacidad, pues permite preparar hasta 8 raciones de verduras y 6 de arroz, característica que la convierte en un modelo ideal para familias numerosas.
Potencia: 700 W.
Capacidad: 1,8 L.
Tamaño: 28.45 x 28.45 x 22.99 cm. Funciones: Arrocera y vaporera.
Tapa de vidrio: Sí.
Estamos ante un modelo bastante versátil, pues viene con una bandeja para cocinar vegetales y pescados al vapor y una cubeta para preparar todo tipo de arroz, logrando que tu comida quede en su punto.
Gracias a su capacidad de 1.8 litros puedes hacer hasta 8 porciones de verduras y 6 de arroz. Además, su tapa de vidrio te ayuda a observar el progreso de la cocción. Igualmente, su apagado automático evita que el arroz se cocine más de la cuenta e incorpora la función de mantenimiento del calor para que una vez lista tu comida se conserve a una temperatura adecuada.
Asimismo, incorpora un cable extraíble que facilita su traslado hasta la mesa para que cada miembro de tu familia pueda servirse al gusto. Además, trae 1 espátula y 1 vaso medidor que te serán útiles durante la preparación de tus menús.
Por otra parte, el principal inconveniente de este producto es que el arroz suele pegarse y por esta razón es aconsejable aplicar muy bien las medidas de agua, que por lo general son 2 cm por encima del arroz, dependiendo de la calidad de este. Adicionalmente, es recomendable poner unas gotas de aceite en la superficie interior para dar un mayor efecto antiadherente.
Pros Cable extraíble
Fácil transporte
Buena capacidad
Incluye espátula y vaso medidor
Tapa de vidrio Contras El arroz se pega si no se utilizan las medidas exactas
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por su versatilidad, pues hace posible la preparación de arroz, comida al vapor, brownies y tartas.
Potencia: 350 W.
Capacidad: 0,63 L.
Tamaño: 30 x 22.5 x 21 cm. Funciones: Arrocera, vaporera y horno para brownies y tartas.
Tapa de vidrio: No.
Se trata de una arrocera eléctrica que también incorpora funciones de vaporera para que prepares carnes y vegetales de forma saludable, e incluye funcionalidades de repostería para que cocines brownies y tartas. Además, este equipo viene con dimensiones compactas que te permiten ahorrar espacio y un asa muy práctica para que lo lleves de un lugar a otro con facilidad.
Ten en cuenta que es un modelo de tamaño pequeño y su capacidad es de tan sólo 0.63 litros, pero esto resulta suficiente para preparar porciones de arroz para hasta 3 personas.
Adicionalmente, dispone de varios programas predeterminados, lo que simplifica el proceso y te permite ahorrar tiempo. También, gracias a su temporizador puedes configurarla con 24 horas de antelación para cocinar en el momento que decidas y tener la comida lista cuando tú desees.
Debes tener en cuenta que el arroz blanco tarda alrededor de 40 minutos, pero este tiempo se puede prolongar o acortar si la arrocera detecta mediante su sistema inteligente que el arroz se ha terminado o no de cocinar. Asimismo, al finalizar la cocción mantiene la comida caliente hasta por 24 horas, por lo que tendrás todo el día el plato listo para comer.
Pros Temporizador
Mantenimiento del calor
Programas predeterminados
Funciones de vaporera
Permite preparar brownies y tartas
Diseño compacto
Fácil transporte Contras Recipiente con capacidad
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por su precio competitivo.
Potencia: 350 W.
Capacidad: 0,60 L.
Tamaño: 25.2 x 22.8 x 22.5 cm. Funciones: Arrocera y vaporera.
Tapa de vidrio: Sí.
La Oster CKSTRC4723-050 es un modelo con un precio competitivo. Además, dispone en su exterior de luces indicadoras de cocción que te permiten saber si tu arroz está listo, e incluye la función de mantenimiento del calor para que lo consumas a una temperatura óptima cuando desees.
Adicionalmente, este equipo viene con una bandeja para comidas al vapor, una tapa de vidrio que te permite vigilar la cocción y un recipiente antiadherente que evita que el arroz se pegue.
Con relación a su potencia, es de 350 W, lo que resulta un poco escaso si deseas una cocción rápida, pero es efectiva cumpliendo su objetivo de dejar el arroz en el punto. Sumado a esto, no consume mucha energía, de modo que no debes preocuparte de que afecte mucho tus facturas.
Pros Mantenimiento del calor
Diseño compacto
Función de vaporera
Bajo consumo de energía
Tapa de vidrio Contras Cocción Lenta
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por ofrecer una gran variedad de opciones, gracias a sus 12 programas para preparar arroz y sus funciones de vaporera y horno.
Potencia: 860 W.
Capacidad: 1,5 L.
Tamaño: 39 x 29 x 24 cm. Funciones: Arrocera, vaporera y horno.
Tapa de vidrio: No.
Se trata de una arrocera eléctrica que cuenta con una tecnología de 7 fases para preparar el arroz, logrando principalmente cortar la absorción de agua, conservar los nutrientes, retener el aroma, y mantener el calor cuando finaliza la cocción.
Otra característica importante de este modelo es su manejo sencillo a través de un panel de control táctil en el que puedes elegir cualquiera de sus 12 programas para preparar arroz, cocinar al vapor u hornear. Debes tener en cuenta que los menús de la pantalla sólo aparecen en inglés, pero son muy intuitivos, por lo que esto no representará un obstáculo para su uso.
Asimismo, cuenta con una capacidad de 1.5 litros, ideales para preparar porciones de arroz para un máximo de 8 personas. En este sentido, es un producto que se adecua a las necesidades de una familia numerosa, tanto por sus opciones de cocción como por su capacidad.
Pros Óptima potencia
Buena capacidad
Panel de control táctil
12 programas predeterminados
Mantenimiento del calor
Cocción rápida
Funciones de vaporera y horno Contras Menús de la pantalla no están en español
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por sus 3000 métodos de cocción y funcionamiento inteligente con conectividad Wi-Fi y aplicación móvil.
Potencia: 1130 W.
Capacidad: 3 L.
Tamaño: 30 x 25 x 31 cm. Funciones: Arrocera y vaporera.
Tapa de vidrio: No.
En esta ocasión nos encontramos ante una arrocera con funcionamiento inteligente, ya que la puedes manejar a través de su pantalla y de su aplicación móvil, y al utilizar su conectividad Wi-Fi, te permite colocar los ingredientes a la hora que desees y programarla para que la comida esté lista y a una temperatura adecuada cuando regreses a casa.
Este equipo viene con más de 3000 métodos de cocción para que dispongas de una gran variedad de opciones al momento de cocinar, además puedes guardar las horas de preparación y también elaborar 4 recetas predeterminadas.
Por otra parte, este producto cuenta con una potencia de 1130 W, ideal para una cocción rápida, y una capacidad de 3 litros para hacer hasta un 1 kg de arroz. Añadido a esto, incluye un accesorio para que prepares alimentos al vapor.
No obstante, el principal inconveniente de este modelo es su precio elevado, pero se explica por la tecnología que emplea, las alternativas que ofrece al momento de cocinar, su óptima potencia y gran capacidad.
Pros Conectividad Wi-Fi
App móvil
Capacidad para cocinar hasta 1 kg de arroz
3000 métodos de cocción
4 recetas predeterminadas Contras Precio elevado
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por su uso simple gracias a que su panel de control dispone únicamente de un botón de encendido y apagado.
Potencia: 500 W.
Capacidad: 1,2 L.
Tamaño: 24.5 x 24.5 x 25 cm. Funciones: Arrocera, vaporera y hervidor de verduras.
Tapa de vidrio: No.
Se trata de una arrocera eléctrica ideal para la familia, pues cuenta con una capacidad de 1.2 litros, lo que se traduce en 6 porciones de arroz. Adicionalmente, su olla interior es muy útil para hervir verduras e incluye un accesorio para cocinar al vapor, una taza medidora y una cuchara.
Este modelo cuenta únicamente con un botón de encendido y apagado, por lo que su uso es muy simple. También incluye la función de mantenimiento del calor que permite que el arroz se conserve a una buena temperatura para servir durante 12 horas desde que finaliza la cocción.
El punto desfavorable de este equipo es que se echan de menos los programas predeterminados, sin embargo, es un modelo estándar y cumple de forma eficiente su principal objetivo que es preparar arroz de forma rápida y cómoda.
Pros Incluye cuchara y taza medidora
Fácil uso
Precio económico Contras No cuenta con programas predeterminados
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por su revestimiento antiadherente DuraCeramic con impregnación de titanio que le agrega resistencia y permite una cocción rápida.
Potencia: 400 W.
Capacidad: 1 L.
Tamaño: 24.4 x 22.86 x 25.4 cm. Funciones: Arrocera y vaporera.
Tapa de vidrio: Sí.
La Oster CKSTRC61K-TECO es un equipo diseñado para la preparación de arroz, granos y alimentos al vapor. Tanto su recipiente principal como su bandeja de vapor tienen una capacidad de 1 litro, lo que permite que cocines porciones de arroz acompañadas de verduras o pescado para hasta 5 personas.
Un atributo resaltante en este producto es su revestimiento antiadherente DuraCeramic con impregnación de titanio que le asegura durabilidad y garantiza una cocción hasta un 30 % más rápida en comparación a los modelos con superficies antiadherentes convencionales.
Asimismo, esta arrocera eléctrica incorpora apagado automático con el propósito de ahorrar energía y evitar que tu comida se queme. Añadido a esto, viene con función de mantenimiento del calor para conservar tus alimentos a una temperatura ideal para su consumo.
Por otra parte, el inconveniente de este modelo son sus instrucciones que no resultan muy claras, sin embargo, su funcionamiento no requiere de configuraciones complejas.
Pros Materiales resistentes
Cocción rápida
Incluye taza medidora y cuchara de antiarañazos
Fácil uso
Tapa de vidrio Contras Instrucciones poco claras
Ver opiniones de clientes
Ver precio
Arrocera eléctrica que destaca por su su manejo sencillo y bajo precio.
Potencia: 300 W.
Capacidad: 0,80 L.
Tamaño: 27.2 x 17.6 x 22.2 cm. Funciones: Arrocera y vaporera.
Tapa de vidrio: Sí.
Nos encontramos ante una arrocera eléctrica de tamaño moderado, cuya capacidad de 0.80 litros permite preparar porciones de arroz suficientes para 3 personas. Además, es un equipo de manejo simple en el basta pulsar un botón para iniciar la cocción y esperar pocos minutos a que finalice exitosamente, en este sentido, gracias a su sencillez y funcionamiento rápido se adapta muy bien al uso diario.
Este producto viene con luces que indican cuando el arroz está listo y una vez terminada la cocción lo mantiene a una temperatura ideal para su consumo. Añadido a esto, en la tapa dispone de un orificio para la salida de vapor y un vidrio transparente en el que puedes observar los alimentos cuando se están cocinando.
Una característica importante en esta arrocera es su recipiente fabricado con material antiadherente que distribuye de forma óptima el calor para asegurar una cocción uniforme. Adicionalmente, incluye un kit que contiene una bandeja para cocinar a vapor, una taza medidora y una cuchara, que son complementos muy útiles para este equipo.
En definitiva, este modelo es sencillo y aunque no es apto para familias numerosas, tiene buen desempeño para el uso cotidiano y se ajusta muy bien a las necesidades básicas que surgen en la preparación del arroz.
Pros Diseño compacto
Incluye taza medidora y cuchara
Uso sencillo
Fácil limpieza
Tapa de vidrio Contras No apta para familias numerosas
Ver opiniones de clientes
TOP 3 mejores arroceras eléctricas
Modelos recomendados de arroceras
Mejor arrocera
Ver precio
La mejor arrocera eléctrica de esta selección es la Xiaomi Mi Rice Cooker, un modelo con funcionamiento inteligente, que la puedes manejar a través de su pantalla y de su aplicación móvil, y al utilizar su conectividad Wi-Fi, te permite colocar los ingredientes a la hora que desees y programarla para que la comida esté lista y a una temperatura adecuada cuando regreses a casa.
Este producto incluye más de 3000 métodos de cocción para que dispongas de una gran variedad de opciones al momento de cocinar, además puedes guardar las horas de preparación y también elaborar 4 recetas predeterminadas.
Asimismo, este equipo cuenta con una potencia de 1130 W, ideal para una cocción rápida, y una capacidad de 3 litros para hacer hasta un 1 kg de arroz. Añadido a esto, viene con un accesorio para que prepares alimentos al vapor.
Sin embargo, el principal inconveniente de esta arrocera es su precio elevado, pero se explica por la tecnología que emplea, las alternativas que ofrece al momento de cocinar, su óptima potencia y gran capacidad.
Mejor arrocera calidad-precio
Ver precio
La Reishunger 2021-01FU-4-44213 es la arrocera eléctrica con mejor relación calidad-precio. Se trata de un modelo que cuenta con una tecnología de 7 fases para preparar el arroz, logrando principalmente cortar la absorción de agua, conservar los nutrientes, retener el aroma, y mantener el calor cuando finaliza la cocción.
Otra característica importante de este equipo es su manejo sencillo a través de un panel de control táctil en el que puedes elegir cualquiera de sus 12 programas para preparar arroz, cocinar al vapor u hornear. Debes tener en cuenta que los menús de la pantalla sólo aparecen en inglés, pero son muy intuitivos, por lo que esto no representará un obstáculo para su uso.
Sumado a esto, viene con una potencia de 860 W que facilita una rápida cocción, y dispone de una capacidad de 1.5 litros ideales para preparar hasta 8 porciones de arroz. En este sentido, gracias la combinación de su potencia y capacidad, este modelo resulta efectivo para cocinar grandes cantidades en poco tiempo.
Guía de compra ¿Qué arrocera comprar?
Como ocurre con cualquier producto, existen varias características que debemos considerar al momento de optar por un modelo u otro. Por esta razón, a continuación, daremos un recorrido por los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para escoger la arrocera eléctrica que más se ajuste a tus necesidades.
Aspectos más importantes para comprar una arrocera
Capacidad
La capacidad es un elemento muy importante, pues es necesario que sepas cuántas personas van a comer en tu hogar para que calcules de cuántos litros debe ser tu arrocera.
En este sentido, los modelos con capacidad inferior a 1 litro son ideales para 2 o 3 personas, pero si se trata de familias de 4 miembros en adelante, lo recomendable es un equipo con capacidad superior a 1 litro.
Potencia
La potencia es una característica que influye en gran medida en la velocidad de cocción, por ello si sueles tener prisa al cocinar, es aconsejable que optes por una arrocera eléctrica de más de 600 W.
Mantenimiento del calor
La función de mantenimiento de calor permite que se conserve el arroz a una temperatura adecuada para ser servido. Algunas arroceras eléctricas permiten mantener el arroz caliente por un máximo de 8 horas sin que pierda sus propiedades o se queme.
Bandeja de vapor
Si deseas preparar comida saludable al vapor, es recomendable que te decidas por un modelo que incluya una bandeja para este tipo de cocción. Además, este componente le agrega versatilidad a tu equipo, ya que puede funcionar no sólo como arrocera sino también como vaporera.
Apagado automático
Algunas arroceras tienen sistemas de seguridad extras que permiten que el equipo se apague de forma automática después de determinado tiempo. Esto evita que se generen inconvenientes en caso de que se te olvide desconectarla, y por este motivo es una función que ofrece mayor seguridad en el hogar.
Características especiales
Lo extras no son obligatorios, pero pueden agregar comodidad y versatilidad al funcionamiento de tu arrocera. Algunas de estas características importantes son el temporizador para configurar el encendido y el apagado de tu máquina, los programas predeterminados para cocinar arroz y las funciones adicionales como las de hornear tartas o preparar pescado al vapor.
¿Qué es una arrocera eléctrica?
También conocidas como vaporeras de arroz u ollas arroceras, son equipos que permiten cocinar el arroz de una forma rápida y cómoda. Basta poner el arroz en el recipiente, agregar la cantidad de agua adecuada y esperar que la acción finalice. En la actualidad, algunos modelos incorporan funciones adicionales para preparar otros alimentos al vapor, hervir u hornear.
También puede que te interese una paellera eléctrica si eres uno de esos aficionados a preparar las deliciosas paellas muy típicas en verano.
Tipos de arroceras
Existen distintos tipos de arroceras disponibles en el mercado, pero las principales son las siguientes:
Arroceras eléctricas: vienen con un termostato que regula la temperatura, y un botón de encendido y apagado.
vienen con un termostato que regula la temperatura, y un botón de encendido y apagado. Arroceras digitales: son más modernas, pues incluyen un panel de control digital para ajustar su funcionamiento.
son más modernas, pues incluyen un panel de control digital para ajustar su funcionamiento. Arroceras inteligentes: estos modelos cuentan con un microprocesador, un termostato y un emisor de vapor. También disponen de un control exacto de la temperatura y el agua para que puedas obtener resultados precisos.
estos modelos cuentan con un microprocesador, un termostato y un emisor de vapor. También disponen de un control exacto de la temperatura y el agua para que puedas obtener resultados precisos. Arroceras industriales: Se emplean para preparar grandes cantidades de arroz diariamente y debido a su gran tamaño no se utilizan en el hogar, sino en bares y restaurantes.
Se emplean para preparar grandes cantidades de arroz diariamente y debido a su gran tamaño no se utilizan en el hogar, sino en bares y restaurantes. Arroceras a gas: este tipo de arroceras incluyen en su base fuego similar al de una hornilla.
este tipo de arroceras incluyen en su base fuego similar al de una hornilla. Arroceras para el microondas: son aquellas que funcionan colocándose en el microondas y programando la potencia adecuada.
¿Cómo usar una arrocera eléctrica?
El funcionamiento de estas máquinas es muy simple, ya que basta con añadir dos partes de agua por cada parte de arroz. Cuando se agregan los ingredientes en esta proporción, el equipo eleva su temperatura interior sin excederse de los 100°C.
Es importante que tengas en cuenta que para que el arroz disponga de una buena consistencia el agua no debe alcanzar su punto de ebullición. Si se trata de una arrocera inteligente, esta detectará de manera automática cuando el agua se ha evaporado y ha sido absorbida por el arroz, y seguidamente la temperatura bajará, pero conservando el calor en su interior.
Ventajas de usar una arrocera eléctrica
Las arroceras eléctricas cuentan con muchas ventajas, pero las principales son las siguientes:
Permiten preparar arroz en poco tiempo
Son sencillas de limpiar
Al funcionar con tecnología simple son equipos que raramente se estropean
Sus precios son bajos
Es muy fácil usarlas
Algunos modelos facilitan la preparación de otros alimentos, además de arroz
¿Cómo limpiar una arrocera eléctrica?
Para conservar tu arrocera en excelentes condiciones durante el mayor tiempo posible, es aconsejable que la limpies después de cada uso. Para efectuar la limpieza de la manera correcta debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Desenchufa la arrocera antes de limpiarla
Desmonta el recipiente y llénalo de agua para que la suciedad adherida se ablande.
Utiliza una esponja suave y jabón para que retirar la suciedad del recipiente sin estropearlo.
No se debe introducir en el lavavajillas.
Es importante que limpies el exterior, la tapa y la base de la máquina con un paño húmedo
Pon a secar todas las piezas, monta nuevamente la arrocera y ya estará lista para su próximo uso
Preguntas frecuentes sobre arroceras
1.- ¿Cómo preparar arroz con una arrocera?
El proceso de preparación es bastante sencillo y rápido. Sólo debes elegir la cantidad de arroz, lavarlo bien para eliminar los restos de almidón, colocarlo en la cubeta y añadir la proporción de agua que corresponda. Activa la arrocera y en pocos minutos tendrás el arroz en su punto.
2.- ¿Cuánto tarda en cocerse el arroz en la arrocera?
El tiempo de cocción depende básicamente de dos factores: de la tecnología con que cuente la arrocera y del tipo de arroz que se use: bomba, integral, basmati, etc. Generalmente, una arrocera tiene listo el arroz entre 20 minutos y 1 hora.
3.- ¿Qué significa warm en la olla arrocera?
Algunos modelos incluyen la opción de mantener caliente el arroz una vez listo y la opción de “warm” en estos equipos indica esa función.
4.- ¿Quién fue el inventor de la olla arrocera?
Las ollas arroceras existían desde 1937, pero no fue hasta 1956 que apareció en el mercado la primera arrocera eléctrica que cumplía de forma completa sus funciones y fue inventada por el japonés Yoshitada Minami quien estaba asociado con la empresa Toshiba.
5.- ¿Cuánto tiempo se pone a remojar el arroz?
El tiempo aproximado de remojo depende del tipo de arroz. En el caso del arroz blanco, el tiempo suele ser de 2 horas mientras, mientras que para los demás se aconseja mínimo 4 horas.
6.- ¿Por qué se debe lavar el arroz?
Lavar el arroz es una tarea indispensable para que al repararlo quede suelto y puedas disfrutar plenamente de su sabor, ya que se quita el almidón, una sustancia que hace que este alimento quede pegajoso.
7.- ¿Por qué se quema el arroz en una arrocera eléctrica?
Con frecuencia eso ocurre por falta de agua, pues no se ha calculado adecuadamente la proporción de agua de acuerdo a la cantidad de arroz y por esta razón se quema.
Sin embargo, si a pesar de agregar la cantidad de agua necesaria el problema persiste, es posible que exista un fallo eléctrico en el equipo, y esto genere una temperatura mayor de la necesaria. Este inconveniente puede tener su origen en el sensor de temperatura o en la resistencia.
8.- ¿Se puede freír en una arrocera eléctrica?
Aunque las arroceras eléctricas tienen otras funcionalidades además de preparar arroz, freír no es una de ellas.
9.- ¿Se puede cocinar legumbres o verduras en la arrocera eléctrica?
Sí, pero debes tener en consideración que las arroceras vienen con un tiempo predeterminado de cocción para arroz lo cual pudiese ser insuficiente para la cocinar otros alimentos. Sin embargo, existen modelos que incluyen programas preestablecidos para cocer legumbres y verduras con tan sólo seleccionar el programa para ello.
10.- ¿Cómo hervir agua en una olla arrocera?
¡Es muy simple! Añade al recipiente la cantidad de agua que desees, enciende la arrocera y cuando veas burbujas espera unos 5 minutos más para apagarla.
11.- ¿Es peligroso usar una arrocera eléctrica?
Estos equipos son muy seguros, pero a menudo el recipiente no incorpora un asa para extraerlo cuando está caliente, y por esta razón es recomendable que utilices guantes de protección para evitar quemaduras.
Leave a Reply