En este articulo mostrare como se debe instalar la parte eléctrica de una ducha o regadera, para que esta sea segura y cumpla con todos los requerimientos que exige la normatividad.
Debido a que la ducha o regadera eléctrica combina el agua y la electricidad, es de vital importancia que la instalación se realice correctamente y de forma segura.
Si está instalando una nueva ducha eléctrica desde cero, deberá instalarla un plomero o electricista, se recomienda que la parte eléctrica la realice un electricista certificado, que este en la capacidad de instalar, actualizar y revisar el cableado para asegurarse de que la ducha funciona de forma segura.
Si está reemplazando una unidad de ducha eléctrica existente de tipo similar, es posible que pueda instalarla usted mismo. En este caso, el cableado de alimentación y agua ya está en su lugar, y la instalación de una nueva simplemente implica instalar la unidad de ducha.
Sin embargo, si la nueva ducha tiene una potencia mayor que la anterior, un electricista debe reemplazar la unidad, ya que es posible que el cableado tenga que cambiarse. En caso de duda, siempre deberá llamar a un profesional.
Como funciona una ducha:
Dentro de una ducha eléctrica hay un elemento que calienta el agua a medida que pasa. La temperatura se controla cambiando la velocidad a la que el agua pasa sobre el elemento. Las duchas eléctricas no tienen un termostato, lo que significa que si la temperatura del agua entrante varía, la temperatura de la ducha también lo hará, existen otras duchas manuales en las cuales las temperaturas varían de acuerdo a la necesidad del usuario, se recomienda la automática.
Se puede colocar una ducha eléctrica sobre la bañera o en una cabina de ducha. Pero cuando decida dónde colocarlo, asegúrese de que haya espacio suficiente para retirar la cubierta en caso de que necesite reparación en el futuro. La tubería de suministro de agua podría entrar desde la parte superior o inferior dependiendo del tipo de unidad, por lo tanto, asegúrese de tener la cantidad correcta de cable que sale de la pared para conectarse al bloque de terminales.
Tipos de duchas o regaderas eléctricas:
1. Ducha de mezclador manual: mezcla los suministros de agua fría y caliente de forma manual. Son fáciles de usar.
2. Ducha mezcladora termostática: Incorpora una válvula termostática que mantiene el agua a una temperatura constante. Es especialmente adecuado para familias con niños pequeños o ancianos, ya que reduce el riesgo de quemaduras.
3. Ducha eléctrica de cabezal sin tanque: Son las duchas mas comunes y fáciles de instalar tienen su propio elemento de calefacción, lo que significa que solo se requiere un suministro de agua fría.
Un cabezal de ducha eléctrica calienta el agua de temperatura fría a una temperatura de ducha cómoda. Esto significa que no necesita mantener caliente un tanque de agua para que pueda darse una ducha. O bien, si vive en un clima más fresco, no tiene que mantener el agua caliente para otros usos.
Una temperatura de ducha cómoda suele ser un poco más cálida que la temperatura corporal, entre 38 y 42 ° C o entre 100 y 108 ° F. Si usted es un conservador de energía devoto, no hay muchos otros usos domésticos de agua caliente que requieran una temperatura alta.
De hecho, puede hacer casi todo lo demás en agua fría, incluido lavar la ropa, los platos e incluso usar su lavavajillas (que, si cuenta con calificación ENERGY STAR, tiene su propio calentador incorporado, aunque no todos pueden manejar agua fría). La única excepción sería el lavamanos del baño, pero si puede vivir sin el lavamanos del baño caliente que usa ocasionalmente, puede reducir su factura de agua caliente a casi cero con el calentador de agua eléctrico de la ducha.
Esta ducha puede ser con o sin resistencia blindada, por lo tanto se podrá instalar con un interruptor diferencial o un interruptor termomagnetico normal, según las nuevas disposiciones del Retie 2013.
4. Ducha digital: Es una forma avanzada de mezclador termostático, este tipo de ducha utiliza tecnología digital para permitirle establecer la temperatura exacta del agua. Con algunos modelos, incluso puedes encender y apagar la ducha usando un control remoto o un teléfono inteligente.
Conexión de ducha eléctrica con resistencia blindada:
La ducha con resistencia blindada es aquella en la cual su núcleo de cobre esta revestido, lo cual aísla el agua de la parte eléctrica, evitando así una electrocucion o que se queme la resistencia.
En este caso no sera necesario instalar un interruptor diferencial, solo se necesitara instalar un interruptor termomagnetico según los lineamientos de los artículos retie 2013:
Art. 20.15.2 b) “Las duchas eléctricas, deben alimentarse mediante un circuito exclusivo, de capacidad no menor a 30 A para tensiones menores a 150 V y no menor a 20 A para tensiones mayores a 150 V y menores a 240 V con su protección termomagnética.
Conexión de ducha eléctrica sin resistencia blindada:
Esta ducha no tiene revestido el núcleo de cobre, lo cual hace que sea mas insegura que la ducha con resistencia blindada.
Para este caso si es necesario la instalación de un interruptor de falla a tierra, debido a que la ducha no cuenta con blindaje.
Tal como lo dice el RETIE en el Art. 20.15.2 b) “…El circuito debe tener protección diferencial contra falla a tierra en el caso de duchas sin blindaje.
El circuito no debe tener interrupciones y debe garantizar la conexión permanente de la ducha. La protección debe estar localizada fuera del alcance de una persona expuesta en área mojada.
Ademas de lo anterior la instalación de la ducha deberá tener en cuenta lo que dice el articulo 20.15.2 del Retie.
Guía Básica de instalación (Ducha eléctrica instalación):
Verifique que el voltaje del equipo corresponde a la tensión que se conectara en la red eléctrica (110V~,127V~ o 220V~) Ver ejemplo Fig. 1.
Instale una línea (Cable) directo desde el cuadro de distribución (Tablero eléctrico) (Fig 2) hasta la ducha, usando cables y protección adecuadas (Esta protección dependerá si es una ducha con resistencia blindada o sin resistencia blindada).
Es muy importante tener en cuenta los valores de voltaje, potencia y distancia desde el tablero hasta el equipo, para poder saber con exactitud el calibre del cable a utilizar, este lo deberá informar el catalogo de la ducha a instalar y se ajustara con la distancia.
Algunos valores base se presentan en la Figura 3. Las duchas comúnmente podrán ser: 220V~(fase fase) protección bipolar y 110V~, 127V~ (fase-neutro) protección unipolar.
Tener presente que a mayor distancia mayor caída de tensión y por lo tanto después de aproximadamente 30 mtrs se deberá aumentar el calibre mostrado en la Figura 3, según se calcule.
Ejemplo de como calcular el ramal (cable), protección y tubería para la instalación eléctrica de una ducha o regadera como la de la Figura 1.
Ducha eléctrica de 127V, Potencia Tibia(Min): 1800w, Potencia Caliente(Media): 3200w, Potencia muy Caliente(Máxima): 4400w.
De antemano por ser 127V sabemos que necesita un interruptor unipolar (Monofasico) y su capacidad en amperios dependera de la la siguiente formula: 4400w/127v=34,6A, esta formula también aplica al voltaje de 220v, siempre se debe tomar la potencia mayor del equipo a proteger.
Se debe tomar siempre para el calculo la potencia máxima de la ducha.
Ahora para saber el cableado a utilizar vamos a la Figura 3. y tomamos el cable que dice AWG, el cual para nuestro ejemplo seria No 8 AWG.
En conclusión para esta ducha de ejemplo se requiere:
– Una protección de 40A (Puede ser diferencial o no de acuerdo del tipo de resistencia, blindada o sin blindar).
– Un cable en 1No8(F)+1No8(N)+1No 10(T)
– La tubería mínima deberá ser de 3/4″
Aspectos generales a tener en cuenta:
La conexión de la ducha siempre deberá ser desde un circuito independiente.
La instalación de la ducha atenderá los requisitos e instrucciones suministrada por el productor.
La conexión eléctrica debe ser a prueba de agua.
El circuito que alimenta la ducha debe tener un conductor de puesta a tierra, el cual debe estar conectado tanto al conductor puesto a tierra de la instalación como a la terminal de puesta tierra de la ducha.
Para evitar el contacto directo con el envolvente de la parte eléctrica en la ducha, en el cuarto de baño la ducha no debe tener partes localizadas a menos de 2 m del piso. (NO RECOMIENDO LAS DUCHAS QUE TIENEN ALGÚN TIPO DE SELECTOR, DE PREFERENCIA COMPRAR DUCHAS AUTOMÁTICAS)
Si se va a conectar la ducha por medio de un tomacorriente se deberá tener en cuenta que no se deben instalar tomacorrientes en los espacios próximos a las bañeras y duchas, tal como lo dicta la seccion 410-57 c). A menos que este a mas de 0,8 m, de una ducha o tina. (552-41 f)1)
Y tal como lo reafirma el RETIE en el Art. 28,1 d) “En los cuartos de baño que contienen bañeras, duchas o lavamanos y las zonas circundantes, el riesgo de contacto aumenta en razón de la reducción de la resistencia eléctrica del cuerpo humano mojado y del mayor contacto con tierra, por ello sólo se aceptan las duchas eléctricas que cumplan los requerimientos tanto de producto como de instalación establecidos en el numeral 20.15 del presente Anexo. Las tomacorriente estén protegidas con interruptor de falla a tierra y los interruptores no estén instalados en áreas mojadas o a menos de 80 cm de la puerta de la zona de la ducha.”
Volver a la tabla de contenidos inicial↑
Preguntas mas comunes o frecuentes:
¿Algunas duchas eléctricas son más fáciles de instalar que otras?
Las duchas más fáciles de instalar son modelos que tienen puntos de entrada de cables y tuberías superior, inferior, lateral y posterior, para facilitar el enrutamiento.
Como los cables a menudo son grandes e inflexibles, las duchas con más espacio dentro de la carcasa y los bloques de conexión bien diseñados harán la vida más fácil para el instalador. Del mismo modo, busque conexiones de agua giratorias con suficiente espacio para una llave inglesa.
Para completar el trabajo, asegúrese de que la elevación y el “auricular” de la ducha sean lo suficientemente altos para la persona más alta que probablemente use la ducha, y también lo suficientemente bajos para los niños.
¿Cuánto cuesta la instalación de ducha eléctrica profesional?
La instalación eléctrica profesional representa una gran parte del costo total de una nueva ducha. Incluso una instalación simple, donde el suministro de agua fría es de fácil acceso y la ruta desde la ducha hasta el tablero eléctrico es simple, puede costar más que la propia ducha. Los precios varían según el profesional o la empresa que utilice, por lo que vale la pena obtener algunas cotizaciones antes de realizar la instalación.
¿Cuáles son los requisitos de fontanería al instalar una ducha eléctrica?
La plomería involucrada es bastante simple. Todo lo que se necesita es conectar a un suministro de agua fría de la red eléctrica con una tubería que comúnmente de ser de 15 mm de diámetro.
¿Cuáles son los requisitos eléctricos al instalar una ducha eléctrica?
Instalar el suministro eléctrico es un poco más complicado que instalar la plomería. El tamaño del cable y los fusibles para las duchas eléctricas pueden variar, dependiendo de la potencia (en kW) de la ducha.
Recomendamos elegir como mínimo un cable de 10 mm² (No 6 AWG), ya que esto significa que podrá reemplazar su ducha en el futuro sin tener que instalar un cable más grande, se recomienda revisar la guía y tabla mostrada anteriormente.
Las duchas eléctricas necesitarán estar conectadas a un circuito de suministro eléctrico separado (Protección independiente). Y para mayor seguridad, necesitará un interruptor de doble polo montado en el tablero principal para proteger, encender y apagar la ducha.
Ventajas y desventajas de una ducha eléctrica.
Las duchas electricas ofrecen una manera simple de garantizar que siempre tenga un flujo de agua caliente mientras se baña. La temperatura generalmente oscila entre 100 grados Fahrenheit (37°C) y 108 grados Fahrenheit (42°C), que es un poco más de la temperatura corporal.
Una ducha eléctrica es una excelente manera de reducir su factura de calefacción. Es mas eficiente que un tanque de agua caliente, el cual debe tener gran cantidad de agua caliente disponible mientras qeu la ducha simplemente calienta el agua mientras pasa por ella sin tener que almacenarla. Esto te da una gran cantidad de control. Además de reducir los costos, también reduce su huella de carbono. También hay algunos inconvenientes, lea a continuación los pros y contras que completa tener una ducha eléctrica:
Ventajas:
No hay riesgo de quedarse sin agua caliente con una regadera eléctrica, ya que el agua más fría se calienta dentro de la misma unidad. Esto significa que puede ducharse todo el tiempo que quiera, sin tener que preocuparse por la falta de agua caliente. Una ducha eléctrica funcionará incluso en áreas donde las temperaturas son muy frías e incluso pueden funcionar con agua muy fría. Se ha demostrado que funcionan en Canadá, por ejemplo, incluso durante los inviernos más fríos cuando la temperatura del agua fría puede ser tan baja como 39 grados Fahrenheit (3°C).
Hay una serie de fabricantes aprobados, algunos de los cuales producen ducha eléctricas que funcionarán tanto en conexiones de 110 voltios como de 220 voltios. 110 voltios es un estándar de EE. UU., por lo tanto podra conectar la ducha eléctrica en cualquier lugar.
La ducha eléctrica no es cara, aunque los precios variarán inevitablemente. El ahorro y la facilidad de uso compensarán con creces el costo de la unidad muy rápidamente, convirtiéndola en una gran inversión en términos de ahorro y conveniencia.
Desventajas:
Varios factores determinan la temperatura de salida de agua de la ducha eléctrica. Debe tener en cuenta la corriente, la velocidad del flujo de agua y la temperatura del agua que ingresa al cabezal de la ducha. Todo esto hace que lograr una temperatura constante de la ducha sea algo complicado.
También existe la posibilidad de quemarse si el agua pasa demasiado lenta. Sin embargo, mientras más fría sea la entrada de agua al cabezal de ducha eléctrica, más se necesita reducir el flujo para calentar de manera efectiva el agua fria.
Recuerde que está mezclando electricidad y agua y esto siempre conlleva el riesgo de electrocución. Debe tener mucho cuidado con una ducha eléctrica, así que asegúrese de que su unidad cuenta con un Certificado de Underwriters Laboratory para maximizar la seguridad de las personas.
Recuerde que está mezclando electricidad y agua y esto siempre conlleva el riesgo de electrocución. Debe tener mucho cuidado con una ducha eléctrica, así que asegúrese de que su unidad cuenta con un Certificado de Underwriters Laboratory para maximizar la seguridad de las personas. El cableado debe estar completamente conectado a tierra y la ducha eléctrica requiere un circuito independeiente de 30 amperios o 40 amperios. Si lo conecta a un circuito con menos capacidad podria tener disparos del interruptor.
El tamaño y el peso de la ducha significa que podría necesitar soporte; si no, existe el peligro de que caiga. Es posible que la tubería de la pared no sea suficiente, por lo que es posible que deba utilizar cables de algún tipo para ofrecer un soporte adicional en la pared o el techo por seguridad.
Como desperdiciar la mínima cantidad de agua y energía con una ducha eléctrica.
“Típicamente el 20 por ciento de cada ducha, esencialmente se pierde “, dice Jonah Schein, coordinador técnico de viviendas y edificios para el programa WaterSense de la EPA. “La ducha promedio dura un poco más de ocho minutos, por lo que es una buena parte de la ducha que no podemos utilizar”
Para un cabezal de ducha estándar, cada minuto desperdiciado equivale a 2.5 galones de agua, y en la medida en que parte de ella es cálida, dice Schein, “agua rica en energía que dejamos correr por el desagüe”. Y la investigación realizada por Lawrence Berkeley National Laboratory ha sugerido que los niveles de desperdicio pueden ser incluso mayores: 30 por ciento del agua de la ducha en general y 41 por ciento de la “energía del agua caliente”.
La ducha es casi el 17 por ciento de toda el agua que se consume en los hogares, y una familia estadounidense promedio usa unos 40 galones de agua por día en la ducha. Esto equivale a 1,2 billones de galones de agua en los Estados Unidos cada año, dice la EPA, “lo suficiente como para cubrir las necesidades de agua de Nueva York y Nueva Jersey” durante el mismo período de tiempo.
Si el 20 por ciento de eso se desperdicia, estámos hablando de más de 200 mil millones de galones, en un mundo donde estados gigantescos (California) y megaciudades (Sao Paulo, Brasil) están sufriendo de sequía y se espera que los problemas de escasez de agua se aumenten mas en las próximas décadas.
Por otro lado el calentamiento del agua en sí representa casi el 17 por ciento de la electricidad total que consume un hogar, según el Departamento de Energía.
Por lo tanto, reducir el desperdicio de agua caliente en las duchas tiene un doble beneficio, ahorrando agua y energía ademas de dinero.
Entonces, estos son los items principales para tener una ducha ahorradora, al menos para aquellos de nosotros que estamos realmente dispuestos a hacer algunos cambios.
1. Instale un cabezal de ducha certificado por la EPA.
El programa WaterSense de la EPA ahora etiqueta los cabezales de ducha eficientes en agua, certificando aquellos cuyas tasas de flujo están por debajo de 2 galones por minuto. La agencia afirma que “la familia promedio podría ahorrar 2,900 galones por año” con uno de estos cabezales de ducha, y que en términos de energía, eso se traduce en “370 kilovatios hora de electricidad anualmente, suficiente para dar energia a una casa durante 13 días”.
Pero, por supuesto, con tasas de flujo bajo, es probable que algunos consumidores se pregunten si tales cabezales de ducha les dan suficiente fuerza de agua. Schein de la EPA dice que está “seguro” de que estos cabezales de ducha lo hacen.
Un problema con los cabezales de ducha de bajo flujo es que puede producirse un doble golpe cuando se reduce el caudal y también se vive en un edificio donde la presión del agua ya es baja. Sin embargo, hay una manera de abordar esto y es por medio de lo llamado “regulación de flujo de compensación de presión”, que “nos permite variar la cantidad de agua que entra en el cabezal de ducha en función del caudal, de modo que estamos entregando una cantidad bastante uniforme de agua independientemente de la presión en el hogar “, dice Sherman de Evolve Technologies.
La EPA calcula que si cada casa de los EE. UU. Usara estas nuevas cabezas de ducha certificadas, los ahorros en las facturas de agua podrían ascender a $ 2,2 mil millones, junto con $ 2,6 mil millones en facturas de energía. En términos de agua que no se desperdicia, eso podría ahorrar 260 mil millones de galones cada año.
2. Reduzca el desperdicio conductual con una válvula de ducha especial.
Evolve Technologies ha diseñado una ” válvula de cierre termostático ” que se puede instalar detrás del cabezal de la ducha. El dispositivo permite que el agua fría fluya cuando la ducha se enciende por primera vez, pero luego se reduce a menos flujo cuando llega agua a más de 95 grados. Entonces, cuando el agua deja de fluir en la ducha, usted sabe que ha llegado agua caliente, y luego puede entrar y tirar de un cable para volver a activar manualmente el flujo.
Según Sherman, 750,000 de estos dispositivos están ahora en hogares porque han sido incluidos en una serie de grandes programas de eficiencia energética administrados por empresas de servicios públicos.
3. Rescatar la energía del agua caliente que se fue por el desagüe.
Una modificación de la vivienda considerablemente más cara, puede ayudar a que su hogar recupere parte del calor que se pierde cuando el agua tibia va por el desagüe. Hay mucho que recuperar, porque el Departamento de Energía estima que un impresionante 80 por ciento a 90 por ciento de la energía térmica que nuestro calentador de agua doméstico agrega a nuestra agua termina por perderse. Esa energía podría usarse para recalentar más agua para usar en la ducha, el lavaplatos o la lavadora.
Esa energía se puede capturar a través de un sistema de recuperación de calor de agua de drenaje instalado en el propio desagüe. El sistema usa un metal conductivo como el cobre para capturar algo del calor del agua que sale y transferirlo al agua fría que necesita ser calentada. En esencia, es una forma de tomar la energía que se perdería y reciclarla en el sistema de agua de la casa.
4. ¿Qué hay de ahorrar agua fría, también?
Y luego, está la cuestión de tratar de reducir el desperdicio de agua fría antes de que el agua caliente llegue a la ducha. Para solucionar esto, la empresa Advanced Conservation Technology Inc. fabrica un dispositivo que se encuentra debajo del fregadero en la salida de agua más alejada de su calentador de agua y que se puede activar de forma inalámbrica o con un botón.
Cuando lo enciende, el dispositivo envía el agua tibia o fría que está en sus tuberías al calentador de agua, lo que permite que el agua caliente nueva llegue a donde quiere que esté. La compañía dice que el resultado es “conseguir agua caliente para los aparatos de tres a cuatro veces más rápido (en promedio)”, y por supuesto eso significa que se gasta menos agua fría al encender la ducha.
El hecho de que todas estas soluciones deban diseñarse, por supuesto, sugiere que nuestros sistemas de calentamiento de agua son altamente ineficientes. Y aunque al menos algunas de las tecnologías anteriores no son tan caras, todavía tienden a ser la excepción en lugar de la regla en la mayoría de los hogares.
En resumen, hay un largo camino por recorrer antes de que nuestras duchas dejen de ser los principales derrochadores de energía y agua . Pero hay mucho que podemos hacer para tratar de solucionar el problema.
Los 5 mejores consejos para elegir la ducha eléctrica correcta.
El baño es una de las habitaciones más usadas en el hogar, por lo que es importante diseñarlo para satisfacer las necesidades del usuario.
Cuando se trata de la ducha, hay una amplia gama disponible, en todas las diferentes formas, tamaños y estilos.
Aquí están los mejores 5 consejos para elegir la ducha eléctrica adecuada para bañarse:
1) Conozca la presión del agua: Verifique si la casa tiene poca presión de agua y / o agua fría. Si es así, una ducha eléctrica directa sin tanque podría ser la mejor solución, ya que solo requieren agua corriente fría y son adecuados para sistemas de bajo flujo.
2) Opte por agua caliente a demanda: si el consumidor a menudo decide bañarse a último momento, una ducha eléctrica directa podría ser una opción perfecta, ya que solo necesitan un suministro de agua fría para trabajar, por lo que no hay necesidad de esperar a que llegue el agua para ser calentada.
3) Elija entre una gama de diseños para adaptarse al baño: elija una ducha eléctrica que se adapte perfectamente a la decoración del baño.
4) Ahórrese algo de dinero: como las duchas eléctricas solo calientan la cantidad de agua que se usa durante la ducha, estas son excelentes para las facturas de energía, ya que no se calienta agua innecesaria.
5) Reemplace su ducha eléctrica existente fácilmente. Si está reemplazando una ducha eléctrica existente, necesitará verificar:
Leave a Reply