Respuesta:
Cualquier lugar donde pueda existir una interacción entre la electricidad y la humedad. En esos puntos se debe tener mucho cuidado. Por razones de seguridad, existen regulaciones especiales que se deben observar para evitar los riesgos y prevenir los accidentes.
A la hora de instalar la iluminación del baño hay que tener mucho cuidado, ya que, al hacerlo, hay que asegurarse de que se haga en una zona resistente a la humedad y que evite el contacto directo con el agua. Aquí le indicamos qué zonas de protección hay en un baño.
Dependiendo del grado de peligro, las áreas peligrosas se dividen en zonas para baños y duchas:
Zona 0
Aquí se puede instalar una iluminación de bajo voltaje, que tenga como máximo 12 W y con un índice de protección IP x7. Esta última es la protección total sumergida en el agua.
Zona 1
Es la que está encima del baño, a una altura de 2,25 m. Tiene un índice de protección de IP x 5. Es un espacio peligroso, por lo que no se pueden instalar aparatos de iluminación.
Zona 2
Este área está en a 0,6 m fuera del baño y 2, 25 m de altura con un índice de protección de IP x 4.
Zona 3
Está fuera de los límites anteriores, no tiene necesidades específicas. No es obligatorio que la iluminación que se instale sea para el baño.
Leave a Reply