Olla para hacer arroz – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Aunque en los hogares europeos no es algo frecuente de ver, lo cierto es que una olla arrocera es algo especialmente útil para los amantes de este tipo de alimento. Especialmente considerando que los diferentes programas que ofrecen permiten obtener el arroz hervido al punto deseado, sin necesidad de preocupaciones y manteniéndolo caliente en caso de que lo programemos con antelación. Obviamente, todo esto es posible siempre que compremos una olla de calidad, como la Yum Asia YUM-EN06, que tiene una capacidad de 0,63 litros, suficiente para 3 personas, y múltiples funciones que te serán útiles para cocinar verduras al vapor y otras recetas. Además, cuenta con opción de mantener el calor del arroz cocinado. También destacada encontramos la olla Tristar RK-6112, que posee un sistema de termostato, tiene un recubrimiento antiadherente que evita que la comida se pegue, al tiempo que incluye una olla interior en cerámica refractaria que quedará perfecta para servir el arroz en la mesa, sin necesidad de manchar nada más.
Tabla comparativa
Las 4 Mejores Ollas para Hacer Arroz – Opiniones 2021
Preparar arroz puede ser todo un reto, además, si no cuentas con el tiempo para estar pendiente del mismo, puede ser totalmente tedioso, razón por la cual contar con la mejor olla arrocera se ha vuelto una necesidad para miles de personas.
Si eres una de ellas, echa un vistazo a continuación a una lista de modelos donde encontrarás las mejores ollas para hacer arroz de relación calidad precio del mercado conforme a las opiniones de los cibernautas.
1. Yum Asia Mini arrocera Panda con tazón de cerámica
×
Esta pequeña olla es una buena opción para preparar el arroz de una forma sencilla y lograr buenos resultados. Además, cuenta con una avanzada configuración, que le permite ajustar la temperatura de forma automática para proporcionar, de esta manera, 7 fases de cocción que ayudan a mejorar la textura y sabor finales del arroz.
Por otro lado, destaca su versatilidad, ya que se trata de un dispositivo inteligente auxiliar en la preparación de potitos, horneado de tartas y también apropiado para cocción de verduras al vapor. Así, se convierte en una alternativa polivalente en tu cocina, a la que podrás sacarle mucho provecho.
En lo que respecta a su diseño, el modelo está constituido por piezas de buena calidad y cabe destacar que su cubeta tiene 5 capas de recubrimiento antiadherente. Así, se evita la descamación de esta importante pieza y se alarga su vida útil.
A continuación, puedes leer más información relacionada con este interesante modelo.
Pros
Diseño: Su apariencia es moderna y en su panel digital puedes observar los parámetros activos en cada uso.
Inicio diferido: Te permite configurar el inicio del proceso de cocción con una diferencia de hasta 24 horas, así como mantener el arroz caliente hasta por el mismo lapso de tiempo.
Accesorios: Incluye una taza medidora, espátula, cucharón y cesta de vapor. Así, contarás con todo lo necesario para usarla cómodamente.
Contras
Capacidad: Aunque es una olla eficiente, es un modelo compacto que solo te permitirá preparar pocas porciones de arroz a la vez.
2. Tristar RK-6127 Arrocera Capacidad 1.5 litros
Si por el contrario posees una familia pequeña, vives solo y no te gusta desperdiciar comida, entonces la mejor olla arrocera para ti podría ser la Tristar RK-6112, puesto que cuenta con una capacidad de hasta 1,5 litros con unas dimensiones de 27 x 27 x 27 cm, más que suficiente para cualquier familia poco numerosa o incluso para una pareja.
Posee una potencia de 500 vatios, por lo que la cocción del arroz no toma mucho tiempo. Igualmente, este modelo incluye dos funciones principales: Cook/Cocinar y Warm/mantener caliente.
Los usuarios alegan estar más que satisfechos con este modelo, puesto que después de la cocción del arroz, la misma se apaga de manera automática, evitando que se cocine de más.
Lo mejor de todo es que el envase está recubierto en su interior con teflón, por lo que puedes olvidarte de comida pegada o difícil de lavar. Por último, hay que mencionar que incluye también una espátula y una taza de medición, para facilitar el proceso de cocción.
Sin embargo, también hay que acotar que esta podría ser la mejor olla arrocera por 30 euros, puesto que es una de las mejores opciones a la hora de adquirir una arrocera. A pesar de ello, te sugerimos que revises los pros y contras que hallarás a continuación y, en base a esto, nos des tu opinión:
Pros
Material: Su carcasa es de acero inoxidable, por lo que sabrás que tendrás un utensilio de cocina duradero entre tu arsenal, no solo debido a su resistencia, sino también a su calidad.
Seguridad: Si tienes algún temor de que la olla se sobrecaliente, no te preocupes, la olla trae un sistema de seguridad que evita que este modelo se caliente más de la cuenta, evitando así accidentes indeseados.
Función: Entre las funciones que posee esta olla, se encuentra especialmente la de apagado automático, es decir, cuando la olla alcanza la temperatura deseada, esta se apagará de forma automática y evitará que sobrepase la misma. Además, si lo que quieres es mantener los alimentos calientes dentro de esta, la Tristar RK-6112 lo hará gracias a su función warm.
Ligera: Esta olla tan solo pesa 1,5 kilogramos, por lo que podrás llevarla de un lado a otro si así lo deseas, o incluso guardarla cada vez que dejes de utilizarla sin que esto sea una tarea tediosa.
Contras
Capacidad: Esta olla solo puede preparar hasta 1,5 litros a la vez, a diferencia de otros modelos de mayor capacidad.
3. Oster CKSTRC4723-050 Arrocera de 0.6 litros
Uno de los modelos más pequeños de esta lista es el Oster CKSTRC4723-050, dado que su capacidad de almacenamiento es de tan solo 0,6 litros, sin embargo, aun con ello es capaz de cocer hasta 6 tazas de arroz de una sola vez.
Así mismo, cuenta con unas dimensiones de 25 x 23 x 23 cm, por lo que no ocupará mucho espacio en tu cocina. Lo mejor de todo es que incluye una potencia de 350 vatios, lo que en su tamaño equivale a un arroz rápido y sin problemas.
Por otro lado, además de arrocera, incluye también la opción de vapor; con esta opción podrás cocinar todo tipo de verduras y comer sanamente sin necesidad de estar pendiente de una cazuela o de comprar una vaporera.
Igualmente, por si fuera poco, cuenta con la opción de “mantener caliente” que se activa de forma automática al finalizar la cocción.
No es un secreto que Oster, con su larga trayectoria en el mundo de la cocina, ha demostrado ser una gran competidora para marcas como Tristar o Kenwood, sin embargo, la mejor marca de ollas arroceras la debes decidir tú y debido a eso, te invitamos a revisar los pros y contras al modelo CKSTRC4723-050 de Oster que se encuentran a continuación:
Pros
Dimensiones: Gracias a sus medidas de 25 x 23 x 23 cm, esta olla arrocera apenas y ocupará espacio en tu cocina, pudiendo de esta manera guardarla o mantenerla en cualquier espacio que desees sin que llegue a ser un estorbo.
Multifunción: Por otro lado, la olla arrocera Oster CKSTRC4723-050 no cuenta únicamente con la función de cocción sino que además podrás cocinar al vapor con ella todo tipo de verduras y mucho más, pudiendo categorizar este modelo como un equipo 2 en 1.
Función: Debido a una función especial que tiene la olla, podrás mantener todo el tiempo que desees tu comida caliente sin que esta se sobrecocine, así tus alimentos siempre se mantendrán a buena temperatura, pudiendo comer tus preparaciones a la hora que sea como si estuvieran recién hechos.
Contras
Capacidad: Su principal punto en contra es que a causa de sus dimensiones, solo tiene una capacidad de 0,6 litros siendo un poco limitativo, y por ello no es una olla recomendada para grandes grupos familiares.
Paciencia: Por otro lado, de acuerdo a la opinión de los usuarios, se requiere un poco de paciencia para tomarle el hilo al uso adecuado de la misma y saber cómo hacer que el arroz quede al punto.
4. Bestron DRC500 Hervidor de arroz 400 W
Esta arrocera cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 1 litro, siendo efectiva para familias pequeñas, parejas o incluso para quienes disfrutan de vivir solos.
Por sus dimensiones de 24,5 x 24,2 x 21 cm, es perfecta para cualquier cocina pequeña y no ocupará gran espacio.
Por otro lado, tiene dos funciones principales que son la de cocer y, por supuesto, la de mantener caliente los alimentos, a fin de que obtengas arroz recién hecho en el momento que desees.
Así mismo, posee una potencia de 400 vatios.
Entre otros puntos, hay que mencionar que incluye una tapa transparente para que puedas hacer seguimiento de tu preparación.
Por último, si no has decidido aún cuál olla arrocera comprar, entonces no descartes a la Bestron DRC500 y revisa los pros y contras pertenecientes a este modelo, los cuales hallarás a continuación:
Pros
Dimensiones: Con sus 24,5 x 24,2 x 21 cm, podrás tenerla en cualquier espacio de tu cocina y realizando sus funciones.
Función: La olla posee un sistema que te permitirá mantener tu arroz caliente aun después de estar listo, por lo cual evitará que el mismo se enfríe sin sobre cocinarlo o quemarlo.
Potencia: Este modelo cuenta con 400 W de potencia, por lo que tendrá la potencia justa y necesaria para realizar la cocción del arroz de forma rápida.
Contras
Capacidad: La olla solo tiene la capacidad de realizar 1 litro de comida a la vez, por lo que está más bien diseñada para familias pequeñas.
Material: La olla está hecha en su totalidad de aluminio, por lo que debes tener el cuidado requerido para su mantenimiento.
Guía de compra – ¿Cuál es la mejor olla arrocera del mercado?
En tiempos como los actuales, en los que cada vez disponemos de menos tiempo para cocinar, los electrodomésticos como las ollas arroceras se convierten en ayudas indispensables en la cocina, que te permiten ahorrar tiempo e incluso energía en tu día a día. Para que aciertes en tu próxima compra, dispones de nuestra guía para comprar la mejor olla arrocera que tu casa necesite y que ahora te presentamos.
La capacidad
Dado que la olla arrocera no es más que una olla especialmente preparada para cocer arroz, aunque también tiene otros usos, es importante tener en cuenta la capacidad de la misma. No es lo mismo cocer arroz para una pareja o una persona sola que para una familia de varios miembros. Por eso, debes incluir en tu comparativa de ollas arroceras aquellos modelos que dispongan de la superficie y espacio necesarios para acomodarse a las necesidades de tu hogar.
Como referencia, las medidas presentes en los diferentes modelos se refieren a arroz en crudo, aunque una vez cocido, el arroz dobla su tamaño, por lo que un modelo de 0,5 litros de capacidad te permite cocinar hasta un litro de arroz ya cocido y listo para usar. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tu elección.
El funcionamiento
Dentro de la amplia gama de ollas arroceras existen diferentes modelos por su funcionamiento. El principio de las mismas es común y se basa en una olla interna que se calienta mediante resistencias eléctricas y se encarga de cocinar el arroz. Sin embargo, es importante conocer cómo puedes gestionar este funcionamiento, ya que puede permitirte muchas posibilidades de uso. Por ejemplo, existen modelos que cuentan con programador de inicio diferido que te permiten tener el arroz listo a la hora que desees, mientras que otros modelos te ofrecen la posibilidad de mantener el arroz caliente durante un tiempo hasta que te haga falta.
En otros modelos incluso puedes variar la forma de cocinado, más lento o más potente, para diferentes preparaciones que requieren de un cierto cocinado. Incluso la olla arrocera más económica cuenta con algunas de estas posibilidades, por lo que conviene tenerlas en cuenta antes de comprar.
La limpieza
Como cualquier electrodoméstico pensado para la cocina y para preparar comidas, la limpieza es un elemento fundamental. Cuanto más fácil sea la limpieza de tu futura olla arrocera, más tiempo podrás dedicar a otras cosas.
Por eso y por su durabilidad, es importante que la olla arrocera que elijas disponga de una fabricación antiadherente en la parte de la olla, lo que te ayuda a mantener una limpieza adecuada y a evitar también que el arroz pueda pegarse. Para el interior se recomiendan las ollas de material esmaltado, aunque pueden ser frágiles, o bien de material metálico con recubrimiento de teflón.
En cuanto a la superficie exterior, aun cuando te plantees cuánto cuesta, es conveniente elegir materiales también metálicos como el acero inoxidable, frente a los modelos de plástico. Probablemente no sean tan económicos, pero lo agradecerás cuando dejes tu olla arrocera impoluta con un simple trapo húmedo, en vez de pelearte para limpiar el plástico.
Cómo utilizar una olla arrocera
Este electrodoméstico es una buena solución para cocinar en su punto ese alimento tan habitual en tu cocina: el arroz. Usar este producto es sumamente sencillo y amigable, incluso, para quienes no son expertos gastronómicos. La olla arrocera ha sido diseñada para facilitarnos la vida y ahorrarnos ese tiempo que jamás nos sobra.
Medición del arroz
Ante todo, mide la cantidad de arroz que vas a consumir. En líneas generales, para cada porción individual, calcula disponer entre 175 y 200 gramos de arroz. Se sugiere lavar el arroz, enjuagándolo varias veces bajo el grifo de agua en un colador, librándolo de cualquier residuo indeseable. Además, de esta manera, eliminas el exceso de almidón –mediante la ruptura de sus moléculas– y así el arroz queda mucho más suelto.
Agrega el arroz, el agua y la sal
A continuación, agrega el arroz a la olla (según la marca y el modelo, algunas vienen con un recipiente removible). Cada fabricante alerta en cuanto a la cantidad máxima de arroz que es capaz de cocinar este ayudante de cocina.
Después, de acuerdo a la cantidad de arroz a preparar, mide y agrega el agua (o caldo de pollo, carne o vegetal) a temperatura ambiente. Cada tipo de arroz requiere una cantidad distinta de agua, aunque el promedio oscila entre 1,5 y 2 medidas de agua por cada medida de arroz. Procede a sazonar al gusto (lo más básico consiste en añadir sal y un chorrito de aceite). Remueve gentilmente, cuidando que no queden granos de arroz adheridos a los bordes del recipiente.
Pon en funcionamiento la olla arrocera
Tapa la olla, elige entre las opciones de cocción (en aquellos modelos que las tenga) y ponla en funcionamiento, oprimiendo el interruptor de encendido. De aquí en adelante, tu electrodoméstico emprenderá con autonomía todo el trabajo y, convenientemente, te avisará emitiendo un sonido cuando esté listo el arroz.
Habitualmente el arroz mantendrá su temperatura, mientras la olla permanezca cubierta con la tapa. Algunos fabricantes recomiendan dejar reposar el arroz en la olla durante un breve periodo de tiempo (de 10 a 15 minutos), antes de servirlo directamente en el plato o trasvasarlo a una fuente.
Precauciones
Evita retirar la tapa de la olla y remover el arroz, una vez que se haya iniciado la cocción. Eso interfiere directamente en el proceso, con el posible efecto de que el arroz no quede suelto y cocinado al punto preciso. Esta es una de las ventajas más resaltantes de este ayudante de cocina: no requiere de tu supervisión tras encenderlo, respetando las instrucciones.
Mantén el equipo desenchufado mientras no cocines en él. Tras usarlo, lava el recipiente removible con líquido para lavavajillas y repasa la cubierta, gentilmente, con un paño húmedo. Evita las toallas de papel que dejan residuos. Debes secar concienzudamente todos los componentes del equipo con un paño de cocina limpio. Protege la olla arrocera del polvo y la humedad, ya que son enemigos naturales de todo electrodoméstico.
Las marcas más populares
Las ollas arroceras son la manera más práctica, hoy en día, para cocinar el arroz. Este pequeño electrodoméstico permite llevar un control automático de la temperatura y el tiempo de cocción. Para ayudarte a escoger el mejor modelo disponible en la web, comparamos las características de las marcas de ollas de arroz Oster, Tristar y Cuisinart.
Jhon Oster Manufacturing Company se fundó en 1924. Arrancó en el mercado con la fabricación de rasuradoras y máquinas para cortar el cabello. Aunque no fue hasta el año 1946 que la compañía Oster empezó a producir diversos electrodomésticos.
Los productos Oster están focalizados hacia el área de cocina, sin embargo, la marca cuenta con otros productos domésticos como ventiladores, planchas, mesas de planchar y parrillas. Los productos Oster se distribuyen mundialmente y son los preferidos de muchos usuarios por la calidad y duración de sus productos, además de lo útiles que llegan a ser para la preparación de las comidas.
Las arroceras Oster son un producto que recientemente han tenido una incrementada demanda. Este electrodoméstico cocina al punto perfecto el arroz, además de cocinar distintos platos como guisos, pasta y sopa. La superficie de la olla es antiadherente o está cubierta por teflón, evitando que se queme o se pegue el arroz a la superficie de la olla.
Todos los componentes de la arrocera son automáticos, solo hace falta iniciar el proceso de cocción y el aparato regulará la temperatura, el tiempo de cocción y el tiempo de reposo, en el cual el arroz se mantiene a una temperatura caliente y constante. Los indicadores luminosos avisan cuando el tiempo de cocción ha finalizado y cuando se encuentra en estado de reposo. Algunos productos cuentan además con cronómetro y alarmas de sonido.
La compañía Tristar distribuye sus productos en más 30 países y la demanda de sus productos ha aumentado en los últimos años. La compañía fue fundada en el año 1977 y ha ganado fuerzas en el mercado gracias a los bajos precios y a la alta calidad de los productos.
La gama de productos Tristar es bastante amplia, con electrodomésticos para el cuidado personal, cuidado del cabello, aspiradoras, máquinas de coser, limpiadoras y planchas a vapor, además de sartenes o robots de cocina, entre otros artículos para la cocina y el hogar.
Entre los productos para preparar alimentos, las ollas arroceras de la marca son muy conocidas, sin mencionar que se encuentran entre las más económicas del mercado. Sus diseños monocromáticos en acero inoxidable le otorgan mayor durabilidad y las agarraderas aislantes permiten remover el tazón sin causar quemaduras. La mayoría de los tazones vienen incluidos con las medidas y tienen una capacidad de hasta un litro según el modelo.
La temperatura y el tiempo de cocción son controlados automáticamente por la arrocera; cuando el arroz está listo, la arrocera se coloca en modo calentamiento. Estas funciones permiten cocer un arroz en el tiempo exacto y mantenerlo sabroso y caliente durante horas.
Esta marca estadounidense, actualmente perteneciente a la corporación Conair, fue impulsada en 1971 por Carl Sontheimer, que fue el primer americano en introducir un procesador de alimentos en el país.
Incursionando en los robots de cocina y los molinillos como sus primeros productos, hoy en día la marca distribuye electrodomésticos de toda clase, como: mezcladores y licuadoras, utensilios de cocina, cafeteras, procesadores de comida, planchas y parrillas, extractores y tostadoras.
Cuisinart tiene su colección de recetarios disponibles en su página web y en los libros incluidos en los electrodomésticos de cocina, donde podrás guiarte para preparar con facilidad toda clase de comidas, jugos y postres. La gama de productos Cuisinart también incluye artículos de cristalería y vajillas.
Las ollas arroceras Cuisinart están fabricadas con materiales antiadherentes que facilitan su limpieza, siendo aptas para los lavavajillas. Las asas cromadas se mantienen frías al tacto y después de que el arroz termine su cocción, entra de manera automática en modo calentamiento, para preservar la temperatura del arroz hasta el momento de servirlo.
Leave a Reply